19 de Marzo, 2023

Círculo de Críticos de Arte de Chile premia lo mejor de 2022

En una ceremonia realizada en la Corporación Cultural de Las Condes, se entregaron reconocimientos en artes visuales, cine, danza, literatura, música, ópera y teatro. 

Con emotivas palabras de Ana Josefa Silva, Presidenta de la organización, se dio inicio a la premiación.

Muy buenas tardes
Muchas gracias por acompañarnos 

Este es un momento feliz porque con estos premios estamos dando testimonio de la vitalidad del arte en Chile, en sus distintas expresiones. 

Este es un multiverso en el que se dan la mano personas, agrupaciones, públicas y privadas, lugares que acogen ese talento, empresas y organizaciones, que nos traen también desde fuera la riqueza cultural del mundo a la que de otra forma no tendríamos acceso.

Hay talento en ello: en cada artista y en cada organización que gestiona o abre sus espacios para darle cabida.

Como Círculo de Críticos pensamos que lo menos que podemos hacer por Chile es decirle a las personas, a través de estos premios: miren la riqueza que tenemos, miren estos tremendos artistas, sus obras, miren la gestión cultural que hacen toda esas personas que mueven los Teatros, las Galerías, las Distribuidoras de Cine.

Porque eso es lo que nos motiva: 

trabajamos para que nunca se deje de notar que contamos en este pequeño país del fin del mundo con este multiverso artístico, que sigue allí contra viento y marea, incluso en condiciones tan difíciles como fue la pandemia. Porque ahí estaban, perseverantes, con lo que ese mundo medio apocalíptico les permitía hacer. Para otros tantos fue imposible y fue un durísimo golpe. 

Pero aquí están, sobreviviendo, renaciendo e iluminando al mundo. Porque eso hacen ustedes: iluminar las almas, abrir los pensamientos, romper los prejuicios, ir más allá, siempre ir más allá.

Por último , y lo PRINCIPAL: felicitar a los premiados porque déjenme contarles que no es tan fácil esta selección: 

Primero, cada comité se reúne o conversa virtualmente y de allí van surgiendo nombres, muchos nombres que se proponen. 

Luego, en la Asamblea que menciona Carlos ya nos reunimos a discutir cuáles quedan definitivamente en esta lista acotada. 

Son discusiones largas (no crean que es tan sencillo).

Porque ustedes son quienes ganaron ese diploma, pero hubo muchos que estaban en esa lista de excelencia que debemos reducir a un número acotado.

Por eso es que durante el año seguiremos con algunas actividades que se relacionan con el quehacer de la Crítica porque , INSISTO, creemos que es nuestra tarea , y lo hacemos con pasión, hacer ver esta inmensa riqueza que ustedes nos regalan.

Ana Josefa Silva
Presidenta
Círculo de Críticos de Arte de Chile

Los galardones entregados fueron los siguientes:

- Premiación de lo mejor de 2022 - Artes Visuales

- Premiación de lo mejor de 2022 - Cine

- Premiación de lo mejor de 2022 - Danza

- Premiación de lo mejor de 2022 - Literatura

- Premiación de lo mejor de 2022 - Música

- Premiación de lo mejor de 2022 - Ópera

- Premiación de lo mejor de 2022 - Teatro

- Fotografías de la Premiación (Facebook)

Fuente: Círculo de Críticos de Arte de Chile