Teatro
19 de Marzo, 2023

Premiación de lo mejor de 2022

- Mejor Montaje Nacional: "El mar en la muralla", de Luis Alberto Heiremans, en versión de Proyecto Buenaventura, dirigido por Jesús Urqueta, coproducción Teatro UC y Fundación Teatro a Mil.

Puesta en escena que sobresale por su pulcritud y bellas imágenes, que otorga al original una resonancia en el Chile actual al construir un paralelo entre el drama individual y la zozobra de las utopías colectivas.

El premio fue entregado por la coordinadora del Comité de Teatro, Marietta Santi, al director Jesús Urqueta.

- Mejor Dramaturgia: "Temis" de Pablo Manzi, estreno en Teatro Nacional Chileno. 

Texto que profundiza en la línea de investigación que viene realizando el autor y la compañía Bonobo, que disecciona con lucidez las tensiones y paradojas de la sociedad chilena modelada por el libre mercado.

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Teatro, Javier Ibacache, a Pablo Manzi.

- Mejor Actuación: Diana Sanz en "El traje del novio", texto seleccionado de la XX Muestra Nacional de Dramaturgia.

Por la forma de encarar el drama silencioso de un personaje al que dota de distintas capas en que se superponen el desencanto, la rabia y la ternura como resistencia frente al abuso.  

El premio fue entregado por la coordinadora del Comité de Teatro, Marietta Santi, a la actriz Diana Sanz.

- Mejor Coproducción Internacional: "Molly Bloom", dirigido por Viviane De Muynck y Jan Lauwers (Bélgica), con actuación local de Gaby Hernández (Chile). Coproducción NeedCompany, Fundación Teatro a Mil y Teatro UC.

Por el valioso diálogo que se establece entre el enfoque de dirección de NeedCompany y el trabajo actoral de Gaby Hernández  para llevar a escena un texto clave de la literatura universal, en un montaje que sobresale en el género del monólogo y que releva que el texto de Joyce aun está vigente.

El premio fue entregado por la coordinadora del Comité de Teatro, Marietta Santi, a Gabriela Aguilera, directora Artística Teatro UC y Rocío Valdés de la Fundación Teatro a Mil.

- Mejor Diseño Escénico: "Loco", de compañía Belova-Iacobelli, coproducción Fundación CorpArtes, Théâtre National Wallonie-Bruxelles, Théâtre de Poche Bruxelles, L’Atelier Théâtre Jean Vilar Louvain-la-Neuve, Maison de la Culture de Tournai, Festival Mundial de Marionetas de Charleville- Mézières y ThéâtredelaCité – CDN Toulouse Occitanie

Esta obra entrega al diseño gran relevancia para generar una atmósfera onírica, fantasiosa y pesadillesca a través de elementos de distintas facturas y dimensiones, que adquieren creciente protagonismo en la puesta en escena.

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Teatro, Javier Ibacache, a Franco Peñaloza, jefe técnico de la compañía.

Revise también:

Premiación de lo mejor de 2022 - Artes Visuales

Premiación de lo mejor de 2022 - Cine

Premiación de lo mejor de 2022 - Danza

Premiación de lo mejor de 2022 - Literatura

Premiación de lo mejor de 2022 - Música

Premiación de lo mejor de 2022 - Ópera

Fotografías de la Premiación (Facebook)


Galerías de Fotos