Danza
19 de Marzo, 2023

Premiación de lo mejor de 2022

 - Danza y Nuevos Medios: "Acción de recordar", Compañía La Independiente, Ñuble.

La acción de recordar es el motivo de esta coreografía, que utiliza diversos elementos (como proyecciones e iluminación) de manera atractiva para crear un universo que evoca constantemente.

El premio fue entregado por la coordinadora del Comité de Danza, Marietta Santi, a Loreto Urrutia, diseñadora integral de la obra.

- Mejor Obra: "Petite Morte", Jiri Kilyan, Ballet de Santiago.

Hito en el desarrollo de la danza, Kylyan demuestra en esta obra que no hay límites para el lenguaje de esta disciplina, ni en forma ni en significación.
Su estreno en Chile es de gran relevancia en el panorama escénico, así como también la excelente interpretación del Ballet de Santiago.

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Danza, Gilberto Ponce, a Luis Ortigoza, director del Ballet de Santiago.

- Intérpretes: Laleska Seidel por "Lago de los Cisnes" (Ballet de Santiago), Cristian Hewitt por "Homenaje a Patricio Bunster" (Compañía de Danza Espiral) y "Susurros del viento" (Compañía Movimiento).

Laleska Seidel, Ballet de Santiago. La bailarina destacó en "El Lago de los cines" por su frescura y delicadeza técnica, ofreciendo una carismática interpretación de Odile/Odette. 
Cristian Hewitt demostró en "Homenaje a Patricio Bunster", de la Compañía Espiral, y en "Susurros del viento", de la Compañía Movimiento, que es uno de los máximos exponentes de la danza contemporánea chilena. De gran presencia escénica, su trabajo es siempre decidor.

El premio fue entregado por la coordinadora del Comité de Danza, Marietta Santi, a los premiados Laleska Seidel, y Cristian Hewitt.

- Mejor Proyección Coreográfica: Marcos Orellana.

El creador trabaja la diversidad de género y los cuerpos no entrenados, en un ejercicio que democratiza el rol del bailarín o bailarina.  

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Danza, Javier Ibacache, a Marco Orellana.

Revise también:

Premiación de lo mejor de 2022 - Artes Visuales

Premiación de lo mejor de 2022 - Cine

Premiación de lo mejor de 2022 - Literatura

Premiación de lo mejor de 2022 - Música

Premiación de lo mejor de 2022 - Ópera

Premiación de lo mejor de 2022 - Teatro

Fotografías de la Premiación (Facebook)


Galerías de Fotos