Música
19 de Marzo, 2023

Premiación de lo mejor de 2022

- Paolo Bortolameolli, por su dirección de la Segunda Sinfonía Resurrección” de Gustav Mahler junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago.

La meteórica y exitosa carrera de Paolo Bortolameolli, el joven director chileno, que ya está logrando sonados éxitos en Europa y Estados Unidos, se vio coronada el 2022 al ofrecer como cierre de temporada, y dirigiendo a la Filarmónica de Santiago, el Coro del Teatro Municipal y dos solistas, la Sinfonía N.º 2 en Re menor de Gustav Mahler, versión que fue de tal calidad, que será recordada como referente, en cuanto a perfección y estilo. Las cumbres musicales logradas en esta versión lograron como respuesta del público, que repletó el Municipal, primero un atento silencio expectante y al final una ovación de más de diez minutos, en cada una de las funciones.

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Música, Gilberto Ponce, a Miguel Farías, Director de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, en representación del Maestro Bortolameolli.

- Rodolfo Saglimbeni, por sus presentaciones como maestro titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y como Invitado a la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

La fructífera relación por décadas del maestro Saglimbeni con Chile se ha visto coronada tras su llegada como titular de la  orquesta decana del país, la Sinfónica Nacional.  
Admirable su trabajo permanente en pandemia, logrando la plena recuperación del histórico nivel de la Orquesta. Este reconocimiento es a los altos estándares artísticos de sus presentaciones, con importantes proyecciones. Y también se reconoce su notable presentación con la Sinfónica Nacional Juvenil, constituyendo un aporte de alto valor agregado para los jóvenes músicos el país. 

El premio fue entregado por el Tesorero del Círculo de Críticos de Arte, Jaime Torres Gómez, al maestro Rodolfo Saglimbeni.

- Edith Fischer, por sus actuaciones en el recital ofrecido en la Universidad Federico Santa María de Valparaíso y su participación solista con la Sinfónica Nacional de Chile.

La larga trayectoria internacional de la pianista chilena Edith Fischer quedó nuevamente reflejada en sus presentaciones con programas que sintetizaron su vasto repertorio y maestría de servicio. Deslumbrante fue su recital con obras de Mozart, Brahms, Chopin y Debussy en el Aula Magna de la USM en Valparaíso, y especialmente autorizada su versión del Cuarto Concierto de Beethoven junto a la decana sinfónica del país, dando cuenta de una solvencia artística superior. 

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Música, Gilberto Ponce, a la pianista Edith Fisher.

- Felipe Gutiérrez, como tenor solista de Las Canciones de Alta Copa”, de Gustavo Becerra, junto a la Orquesta de cámara de Chile.

El tenor nacional dio muestras de todo su natural talento y hermosa voz, en una espléndida versión de una de las obras más emblemáticas del prolífico Gustavo Becerra. Obra en la que su autor desarrolla una síntesis entre lo docto y lo popular aludiendo al folclor, tanto como al recitado; nos referimos a sus Canciones de alta copa”, que cuenta con textos del poeta Andrés Sabella, obra que interpretó junto a la Orquesta de Cámara de Chile dirigida por Emmanuel Siffert, logrando un rotundo y justificado éxito, que fue ruidosamente celebrado por el público, en cada una de sus tres presentaciones.

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Música, Gilberto Ponce, al tenor Felipe Gutiérrez.

- Maximiano Valdés, por su Concierto con la Orquesta Filarmónica de Santiago.

La amplia trayectoria internacional del director chileno Maximiano Valdés quedó plenamente plasmada en su presentación junto a la Filarmónica de Santiago, con versiones sin sinuosidades de la Danza Fantástica de Enrique Soro, el estreno en Chile de la versión completa de la música del ballet Mi Madre la Oca, de Maurice Ravel, y la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler.
Un concierto deslumbrante que dio cuenta del talento y experiencia del maestro Valdés y del porqué sigue colaborando con importantes agrupaciones internacionales.

El premio fue entregado por el Tesorero del Círculo de Críticos de Arte, Jaime Torres Gómez, a María Gracia Valdés, hermana del galardonado director.

Revise también:

Premiación de lo mejor de 2022 - Artes Visuales

Premiación de lo mejor de 2022 - Cine

Premiación de lo mejor de 2022 - Danza

Premiación de lo mejor de 2022 - Literatura

Premiación de lo mejor de 2022 - Ópera

Premiación de lo mejor de 2022 - Teatro

Fotografías de la Premiación (Facebook)


Galerías de Fotos