Literatura
19 de Marzo, 2023

Premiación de lo mejor de 2022

- Novela: “El favorito de las Viejas”. Jorge Marchant Lazcano. Editorial Cuarto Propio.

Una pequeña novela se convierte en un gran relato cuando la maestría del autor le permite contar con precisión y frescura, una historia que desde la anécdota basada en una serie de hechos reales llega a transformarse en una narración icónica de valor universal. En poco más de cien páginas, Jorge Marchant Lazcano logra retratar con agudeza, ironía y cariño a un personaje mítico de la sociedad chilena: Jorge Cuevas Bartholin, devenido Marqués de Cuevas después de abandonar el país con la convicción que el mundo le tenía reservado un destino luminoso que Chile le negaba. Esta novela breve -pero no menor- da cuenta, una vez más, de la calidad de la prosa de Marchant Lazcano y reafirma una impecable trayectoria literaria de casi 50 años.  

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Literatura, Javier Edwards, al escritor Jorge Marchant Lazcano.

- No ficción: “Diario de Japón”. María José Ferrada. Editorial Seix Barral.

María José Ferrada nos entrega un texto de exploración, el descubrimiento de una observadora chilena que se enamora del universo japonés, de una cultura llena de detalles, códigos y lenguajes distantes y cercanos, seductores y sorprendentes. Lograr que el lector no se pierda en esa suerte de traducción requiere de una prosa impecable, de una flexibilidad formal sumamente creativa y de una sensibilidad que logra mostrar interpretando, volviendo familiar lo impensado. La fascinación de la autora por ese universo le permite construir lo que ella misma describe como el ensayo a la japonesa.

El premio fue entregado por la directora del Círculo de Críticos de Arte, María Teresa Cárdenas, a Juan Manuel Silva, editor Grupo Planeta, en representación de la ganadora.

- Poesía: “Reunión de versos”. Hernán Valdés. Editorial Ril / Aérea.

Recientemente fallecido, y habiendo alcanzado a saber de este premio, la obra de Hernán Valdés no requiere presentaciones ni justificaciones, tiene el peso de la palabra espesa y verdadera, lo que queda reflejado en esta selección de poemas de primer nivel. Alejado de Chile durante casi 50 años, la publicación de este volumen lo trae de vuelta a sus orígenes literarios, como poeta de la prodigiosa generación del 50.

El premio fue entregado por la integrante del Comité de Literatura, Ana María Larraín, a Francisco Véjar, en representación de la Editorial.

- Ensayo: “Imaginación y verdad”. Escritos sobre literatura hispanoamericana. Carla Cordua. Ediciones UDP.

Este es un texto que reúne reflexiones de una pensadora profesional, a lo largo de 30 años, sobre la literatura latinoamericana. Escribe como una lectora autodenominada diletante”, adjetivo que no es más que un guiño, una modestia, una coquetería intelectual para invitar al lector a entrar en sus agudas y necesarias reflexiones sin miedo. Si los autores visitados, por sí mismos no dicen lo han querido decir, esta lectura muestra el bosque, nos permite identificar la vía láctea, desde la perspectiva del que logra identificar el conjunto, su naturaleza y significado.

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Literatura, Francisco Véjar, al editor, Felipe Gana, en representación de la autora.

Revise también:

Premiación de lo mejor de 2022 - Artes Visuales

Premiación de lo mejor de 2022 - Cine

Premiación de lo mejor de 2022 - Danza

Premiación de lo mejor de 2022 - Música

Premiación de lo mejor de 2022 - Ópera

Premiación de lo mejor de 2022 - Teatro

Fotografías de la Premiación (Facebook)


Galerías de Fotos