Ópera
19 de Marzo, 2023

Premiación de lo mejor de 2022

- Ramiro Maturana, barítono, por su recital en el Teatro Oriente y su participación en la Ópera Manon”, de Jules Massenet.

De gran interés es la carrera que está desarrollando en Europa el barítono chileno Ramiro Maturana. A su hermosa voz él agrega un profundo estudio de cada obra del repertorio que aborda; por ello, sus logros, tanto en el ámbito de la ópera, como en recitales de cámara. Estos valores fueron ratificados con amplitud en su presentación en la ópera “Manon”, de Jules Massenet, en la temporada del Teatro Municipal, que mostró que además de sólido cantante es un estupendo actor. Asimismo, en el Teatro Oriente junto a Yaritza Véliz, ofreció un recital de arias y dúos de ópera, que dio muestra de su versatilidad y musicalidad a toda prueba, las que le llevarán a cosechar éxitos en los más más variados escenarios.

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Ópera, Juan Antonio Muñoz, a Rocío Rojas, en representación del artista galardonado.

- Sabina Puértolas, por su participación en la Ópera Manon”, de Jules Massenet.

La soprano española Sabina Puértolas no es desconocida en nuestro medio: ya le hemos visto grandes desempeños en Rodelinda de Haendel y Rigoletto de Verdi, pero el 2022, ella superó todo lo anteriormente visto, con una formidable caracterización de Manon de Jules Massenet, en la que confirmó que además de su bellísima voz, fraseo inteligente y afinación a toda prueba, también es una excelente actriz: tal como lo exige la partitura, fue capaz de desdoblarse para asumir las diversas personalidades que desarrolla Manon, a lo largo de toda la ópera. Su presentación fue un éxito absoluto.

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Ópera, Gilberto Ponce, a Alonso Torres, en representación de la artista.

- Yaritza Véliz, por su participación en la Ópera La Traviata”, de Giuseppe Verdi.

Yaritza Véliz, soprano chilena nacida en Coquimbo hace 31 años, está al inicio de una carrera que seguramente la llevará a los más grandes escenarios de ópera y le supondrá empeños de alto compromiso. La sostiene una voz de bello color, aterciopelada y burbujeante de armónicos, con timbre y carácter definidos, como demostró especialmente en su inolvidable debut en un rol de tantas dificultades vocales y dramáticas como es Violetta Valery de La traviata” verdiana. Con un asombroso dominio de reguladores, como demostró en su antológico Addio del passato”, y con un registro central de gran cuerpo y riqueza, su material actual es el de una soprano lírica perfecta para roles puccinianos como Mimí, Liú y Suor Angelica. 

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Ópera, Juan Antonio Muñoz, a Javier Cordero, en representación de la Soprano.

- Puesta en Escena de la Ópera "Patagonia" -co-producción de Teatro del Lago y Teatro Biobío- presentada en el Teatro Municipal de Las Condes.

Con motivo del quinto centenario del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, que condujo a la primera circunvalación de la Tierra, el Teatro del Lago de Frutillar y el Teatro del Bíobio de Concepción, encargaron a Sebastian Errázuriz, la composición de una ópera conmemorativa, quien junto a Rodrigo Ossandón como libretista, armaron la estructura dramática a partir de la crónica de Antonio Pigafetta. Escrita para un ensamble instrumental de cámara, la ópera es fiel reflejo del estilo de Errázuriz. Como gran logro,  además del desempeño de  cantantes e instrumentistas, cabe destacar la puesta en escena de Marcelo Lombardero, deslumbrante tanto en lo escenográfico, como en la utilización de multimedia, creando espacios hermosos y mágicos, algunos de los cuales conmovieron profundamente.

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Ópera, Gilberto Ponce, a Maria Paz Grandjean, actriz del elenco de “Patagonia".

Revise también:

Premiación de lo mejor de 2022 - Artes Visuales

Premiación de lo mejor de 2022 - Cine

Premiación de lo mejor de 2022 - Danza

Premiación de lo mejor de 2022 - Literatura

Premiación de lo mejor de 2022 - Música

Premiación de lo mejor de 2022 - Teatro

Fotografías de la Premiación (Facebook)


Galerías de Fotos