17 de Marzo, 2024

Círculo de Críticos de Arte de Chile entregó los premios a lo mejor de 2023

En una ceremonia realizada el sábado 16 de Marzo de 2024, en la Corporación Cultural de Las Condes, se entregaron reconocimientos en artes visuales, cine, danza, literatura, música, ópera y teatro.

Con emotivas palabras de Ana Josefa Silva, Presidenta de la organización, se dio inicio a la premiación.

Muy buenos días,
¿Por qué estamos aquí?

Porque todos quienes integramos el Círculo de Críticos de Arte de Chile estamos convencidos de que a través de las artes nos salvamos de la muerte, del vacío, de las guerras, logramos sentirnos más cerca. 

Dialogamos por encima de todas las distancias y desacuerdos.

Entre el gran público y los artistas —a veces solos, extraviados, desconocidos, ignorados, ¡siempre tan necesarios!— está la tarea del crítico, traduciendo, descifrando, analizando para acercar la secreta belleza de su tiempo al espectador.

La historia de un país y de una época se pueden revisar en las columnas de los críticos.

Estamos aquí para celebrar. 

—Para decirle al país que en Chile hay cultura, hay arte de excelencia; que también llega a nuestras tierras de distintas partes del mundo. 

—No crean que fue fácil. Nunca lo es. Porque candidaturas hay en cantidades. Y ahí estamos cada comité intercambiando impresiones, registros, incluso discutimos acaloradamente, hasta que nos ponemos de acuerdo. Igual que en una democracia. 

—Después de un año de plateas, conciertos, volúmenes, proyecciones, llegamos al día de hoy en que tenemos el gusto de premiar a lo que hemos elegido como lo mejor. 

—Es un trabajo que hacemos de puro apasionados que somos, porque amamos el arte, felices siempre de comprobar que las bellas artes nos habitan, felices de distinguir lo mejor de un año.

Y felices de entregar a Chile buenas noticias.

—Esta bella ceremonia será también un homenaje a dos grandiosas personas, que nos dejaron el año pasado, pero que están muy presentes porque su huella es relevante e indeleble:

LUCÍA CARVAJAL, gran crítica de cine y maestra, que se encargó de difundir el cine en clubes en colegios; una mujer brillante, aguda y sobre todo una lindísima persona.

AGUSTÍN LETELIER, un hombre sabio y encantador, que hizo de la crítica de teatro un referente fundamental que se ha convertido en un legado.

Dos amigos, dos personas bellas que queremos mucho y están aquí con nosotros.

Ana Josefa Silva
Presidenta
Círculo de Críticos de arte de Chile

Los galardones entregados fueron los siguientes:

- Premiación de lo mejor de 2023 - Artes Visuales

- Premiación de lo mejor de 2023 - Cine

- Premiación de lo mejor de 2023 - Danza

- Premiación de lo mejor de 2023 - Literatura

- Premiación de lo mejor de 2023 - Música

- Premiación de lo mejor de 2023 - Ópera

- Premiación de lo mejor de 2023 - Teatro

- Premio Gestión Cultural 2023

- Fotografías de la Premiación (Facebook)

Fuente: Círculo de Críticos de Arte de Chile