Música
17 de Marzo, 2024

Premiación de lo mejor de 2023

- Luis Toro Araya. Concierto con la Orquesta Filarmónica de Santiago

Solo tiene 28 años y ya Luis Toro Araya comienza a desarrollar una muy interesante carrera, ganando importantes concursos internacionales. En su presentación al frente de la Orquesta Filarmónica de Santiago denotó un gesto claro y musical, sin movimientos superfluos. Su talento, que combina con riguroso estudio, lo demostró largamente en su presentación en el Municipal, con un programa tan variado como exigente: brillo y contrastes en la obertura Genoveva de Schumann; sutileza, sensualidad y poesía, en el Preludio y Muerte de Amor, de la ópera de Wagner “Tristán e Isolda”; para finalizar con una estremecedora versión de la Sexta Sinfonía de Tchaikovsky, llamada Patética.

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Música, Juan Antonio Muñoz, a Manuel Toro Ugalde, hermano del galardonado.

- Paolo Bortolameolli. Dirección de las Sinfonías 8 y 9 de Gustav Mahler, junto a la Sinfónica Nacional Juvenil y Filarmónica de Santiago, respectivamente.

El consagrado director chileno tuvo un año muy prolífico, del que cabe destacar dos hitos de envergadura: El primero fue el estreno de la monumental Sinfonía N.º 8 de Gustav Mahler, llamada De los Mil, en la que  dirigió a 600 intérpretes entre orquesta, coros de diversas partes de Chile y Santiago con 8 solistas. Con ello la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (perteneciente a la FOJI) celebró sus 30 años de fructífera labor. Bortolameolli mostró la madurez necesaria para conducir a la enorme masa instrumental y vocal. El segundo, su conmovedora versión de la Novena de Mahler, ahora dirigiendo a la Filarmónica de Santiago, donde se adentró en lo metafísico, y en el misterio de la muerte, con admirable solvencia.

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Música, Gilberto Ponce, a Marcela Leñero, madre del director.

- Pianista Gustavo Miranda. Por sus destacadas presentaciones durante 2023.

Gustavo Miranda-Bernales, hoy radicado en Chile luego de muchos años viviendo en Estados Unidos, durante el 2023 deslumbró en sus múltiples y variadas presentaciones, incluyendo el ciclo de las 32 Sonatas Beethovenianas, la Sonata en si menor de F. Liszt, el Concierto para Piano de Clara Schumann junto a la Orquesta de Cámara de Chile, las “Variaciones del Pueblo Unido jamás será vencido” de Frederic Rzewski, y la Sonata N° 2 de S. Rachmaninoff. Un artista de inquieta personalidad que ha dado importantes saltos cualitativos en su ascendente carrera.

El premio fue entregado por el director del Círculo, Jaime Torres, a Gustavo Miranda.

- Presentación de Cuerno mágico de la juventud, de Gustav Mahler, en UC.

En la Temporada de Conciertos UC 2023, una de las obras más importantes de Gustav Mahler se escuchó en la versión de voz y piano, en lo que fue una clase magistral de interpretación,  en la que participaron la soprano Claudia Pereira y el barítono Patricio Sabaté, acompañados por Eung Seong Hung en piano. Cada uno de los cantantes, con bella voz y gran expresividad, dio el perfil perfecto a cada canción, cuyo origen está en el folclor o en leyendas, por ello su carácter varía de lo espiritual a lo mundano, de lo heroico a lo jocoso. Los solistas y la pianista crearon  una atmósfera constante desde la primera a la última de las canciones, logrando tanto conmover, como gozar de los detalles de cada una de ellas.

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Música, Gilberto Ponce, a los intérpretes Claudia Pereira, Patricio Sabaté y Eun Seong Hong.

- Temporada de la Orquesta de Cámara de Chile, liderada por su titular Emmanuel Siffert

La Orquesta de Cámara de Chile, tras la llegada del maestro Emmanuel Siffert como titular, en muy poco tiempo ha incrementado exponencialmente su repertorio, con una impresionante cantidad de estrenos locales como a nivel latinoamericano. La solvencia del maestro Siffert ha consolidado el histórico perfil de esta magnífica orquesta, sumando nuevas obras, obteniendo una impresionante respuesta del público.

El premio fue entregado por el director del Círculo, Jaime Torres, a Gonzalo Herrera, Mánager de la Orquesta, y Hernán Muñoz Julio, su concertino.

Palabras de la Presidenta, Ana Josefa Silva

Premiación de lo mejor de 2023 - Artes Visuales

Premiación de lo mejor de 2023 - Cine

Premiación de lo mejor de 2023 - Danza

Premiación de lo mejor de 2023 - Literatura

Premiación de lo mejor de 2023 - Ópera

Premiación de lo mejor de 2023 - Teatro

Premio Gestión Cultural 2023

Fotografías de la Premiación (Facebook)

Fuente: Círculo Críticosa Arte de Chile


Galerías de Fotos