Cine
17 de Marzo, 2024

Premiación de lo mejor de 2023

- Mejor Película Chilena: "La Memoria Infinita” (Maite Alberdi)

“La memoria infinita” es un poema audiovisual, una historia de amor llena de espíritu; en esencia, un testimonio fundamental de identidad y humanidad, donde todos los elementos están enfocados en poner en relieve el cariño de una pareja que, pese a cualquier circunstancia, tiene sus almas unidas en una conexión que excede lo descriptible. La emoción traspasa a raudales la pantalla, pura y cristalina; nos mueve, nos zarandea, nos conmociona, nos derriba, al tiempo que nos regala fuerza e ilusión al observar un amor genuino.

El premio fue entregado por la Presidenta del Círculo, Ana Josefa Silva a la actriz Paulina Urrutia.

- Mejor Documental chileno: "La Casa” (Bettina Perut + Iván Osnovikoff)

Con inteligencia y sensibilidad estética trenzaron lo macro con lo micro, en lo cotidiano de la realidad política y social que vivía nuestro país y casi todo el planeta durante la pandemia.
Una visión de mundo abierta para tantas formas simultáneas de existencia. Flujos aleatorios de información que entran y salen de los espacios que habitamos. Bella revelación de los tesoros naturales que guarda nuestro hogar si tenemos la paciencia de observarlos. “Esta película nos enseñó a darle espacio a otras voces y a otras miradas”, nos dijo Iván Osnovikoff

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Cine, Juan Pablo Donoso, al realizador Iván Osnovikoff.

- Mejor Película Habla No Inglesa: "As Bestas” (Rodrigo Sorogoyen. España)

Este intenso y brillante thriller de Rodrigo Sorogoyen, con guion de Isabel Peña y grandiosas actuaciones, basado en un hecho real, apunta a la compleja convivencia humana en el cotidiano, producto del choque de los distintos puntos de vista y motivaciones de cada quien. Cada escena, cada minuto, convierten a esta película española en una de los más logrados trabajos audiovisuales del cine del siglo XXI.

- Mejor Película Extranjera: "Los Asesinos de la Luna” (Martin Scorsese, EE.UU.)

Basada en el libro homónimo de David Grann sobre los crímenes contra la comunidad Osage en la década de 1920, Scorsese nos sumerge en una historia dramática y compleja, donde la ambición está presente en todo momento. Muestra diversos elementos que convergen para deleitar al espectador,  un elenco de lujo, en el que Lily Gladstone es el corazón de la película, y una cuidada fotografía que hace que todo luzca en su esplendor.

El premio fue entregado por la integrante del Comité de Cine, Elizabeth Salazar, a María Inés Saez, quien hará llegar el diploma a Andes Film.

- Mejor Dirección Película Extranjera: Christopher Nolan (“Oppenheimer”)

Ganadora de innumerables premios, esta cinta destaca no solo como una película biográfica, sino también como una meditación sobre las complejidades del progreso científico y su impacto en la humanidad. La grandiosa dirección de Christopher Nolan consigue entrelazar acontecimientos históricos con emociones humanas y reflexiones filosóficas, apelando acertadamente a diversos recursos del lenguaje cinematográfico.

El premio fue entregado por la integrante del Comité de Cine, Jackie O., a María Inés Saez, quien hará llegar el diploma a Andes Film.

Palabras de la Presidenta, Ana Josefa Silva

Premiación de lo mejor de 2023 - Artes Visuales

Premiación de lo mejor de 2023 - Danza

Premiación de lo mejor de 2023 - Literatura

Premiación de lo mejor de 2023 - Música

Premiación de lo mejor de 2023 - Ópera

Premiación de lo mejor de 2023 - Teatro

Premio Gestión Cultural 2023

Fotografías de la Premiación (Facebook)

Fuente: Círculo Críticosa Arte de Chile


Galerías de Fotos