Ópera
17 de Marzo, 2024

Premiación de lo mejor de 2023

- Maestro Evelino Pidó. Por dirección de "Don Pasquale", de Donizetti

El debut en nuestro país del director italiano Evelino Pido, dirigiendo la versión de concierto de la ópera “Don Pasquale”, de Donizetti, se constituyó en un evento. El maestro se lució con una dirección muy pulcra y acabada, en una versión repleta de detalles en articulaciones y fraseos, no solo en la orquesta, que le respondió estupendamente a cada una de sus múltiples exigencias, coordinando férreamente a los solistas y el Coro. El director acertó plenamente en lo lírico y en lo bufo, mientras lograba transparencias de gran belleza en los instrumentistas. 

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Ópera, Gilberto Ponce, a Jorge Hevia en representación del director.

- Estreno de la ópera barroca “El Demonio Mudo”. En Sala Arrau del TMS

En la Sala Arrau, del Teatro Municipal, se  estrenó “El demonio mudo”, con música de Florianus Ött y texto del jesuita Franz Lang. Gracias a las investigaciones de Víctor Rondón, se reconstruyó la partitura, pudiendo realizarse así su estreno, con la dirección escénica del experto en barroco Gonzalo Cuadra, el excelente conjunto barroco Harmonices Mvndi, dirigido por Ramiro Albino, experto director en música barroca argentino, como sustento instrumental, y el marco escenográfico y de vestuario provisto por Gabriela Torrejón. Lograda puesta en escena y excelente realización musical

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Ópera, Gilberto Ponce, a Gabriela Torrejón, diseñadora integral de la obra, y Francisca Muñoz, una de las solistas e integrante de la comisión organizadora de la ópera.

- Barítono Nicoloz Lagvilava. Por rol titular de "Rigoletto", TMS

En el segundo reparto de la producción de “Rigoletto” que ofreció en 2023 el Teatro Municipal, brilló con una luz excepcional el trabajo vocal y escénico del barítono georgiano Nikoloz Lagvilava. Lagvilava tiene una amplia voz de grano ancho que usa con un énfasis interpretativo propio de la vieja escuela de canto lírico y que hoy es casi imposible encontrar en los escenarios del mundo. Con acendrado patetismo, desde su entrada a escena estuvo en personaje y cantó con toda el alma. Su voz estremeció tanto por el considerable volumen como por la fuerza de su expresividad. Rigoletto es un rol que domina por completo, incluso en lo físico, y en el que vierte todas sus capacidades dramáticas y vocales. Su versión de “Cortigiani, vil razza dannata” fue un momento que podría ser catalogado de antológico y muy poco habitual en nuestras últimas temporadas líricas.  

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Ópera, Juan Antonio Muñoz, a Jorge Hevia en representación del cantante.

- Baritono Patricio Sabaté. Por participación en ópera "Rita", de Donizetti.

El año 2023 trajo consigo la primera incursión de la Orquesta de Cámara de Chile en una ópera completa. Se escogió para la ocasión “Rita”, de Gaetano Donizetti, que se presentó en versión de concierto aunque con una muy bien concebida dirección escénica. El barítono Patricio Sabaté, de larga y consolidada carrera en nuestro medio, encarnó a Gasparo, en un trabajo teatral y musical de altísimo nivel, entregado por completo a la farsa y enfrentando con éxito las múltiples dificultades de la partitura.  La actuación de Patricio Sabaté en Rita se suma a un excelente trabajo durante toda la temporada 2023, pues también intervino con gran éxito en la ópera “Carmen” (Bizet), en el oratorio “La infancia de Cristo” (Berlioz) y en el ciclo de Lieder “El cuerno mágico de la juventud” (Mahler).  

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Ópera, Juan Antonio Muñoz, al barítono Patricio Sabaté.

- Colectivo Ópera Nacional, liderada por Gonzalo Cuadra, por su participación en estreno de “El Demonio Mudo” y “El Corvo”, junto a grabación de disco y edición de libro.

Liderada por Gonzalo Cuadra, este colectivo constituye una instancia pro rescate de la ópera y el canto de raíces chilenas académicas, cuyos frutos de excelencia se reflejaron durante el año 2023 a través de los montajes de “El Demonio Mudo”, “La Rara” y “El Corvo”, adquiriendo más relevancia aún al responder a un genuino interés por descentralizar territorialmente su quehacer, como en el caso de “El Corvo”, cuyo estreno se realizó en la ciudad de Concepción. Los frutos están a vista en cuanto a rigor curatorial y calidad de las producciones exhibidos en cada una de sus puestas en escena.

El premio fue entregado por el director del Círculo, Jaime Torres, a Francisca Muñoz y Christian Moya, ambos miembros del Colectivo.

Palabras de la Presidenta, Ana Josefa Silva

Premiación de lo mejor de 2023 - Artes Visuales

Premiación de lo mejor de 2023 - Cine

Premiación de lo mejor de 2023 - Danza

Premiación de lo mejor de 2023 - Literatura

Premiación de lo mejor de 2023 - Música

Premiación de lo mejor de 2023 - Teatro

Premio Gestión Cultural 2023

Fotografías de la Premiación (Facebook)

Fuente: Círculo Críticos Arte de Chile


Galerías de Fotos