Literatura
17 de Marzo, 2024

Premiación de lo mejor de 2023

- Novela: “Maniac”. Benjamín Labatut. Anagrama

En MANIAC Benjamin Labatut, quien ya había sorprendido a los lectores y a la crítica con UN VERDOR TERRIBLE, vuelve a generar una experiencia inquietante de inmensa originalidad con una novela tríptico tejida alrededor de los delirios matemáticos y la inteligencia artificial. Un disparo a mansalva, un cruel asesinato, abre la novela y a partir de este tiro vemos el desarrollo de la tecnología y el progreso como una suerte de abismo criminal, en una narración con algo francamente salvaje que nos muestra a la especie humana en peligro, en un siglo XXI donde cualquier cosa puede suceder. Benjamín Labatut se está convirtiendo en uno de los autores más originales de nuestra literatura como también de la novelística en general. MANIAC lo confirma y por eso recibe este premio.

El premio fue entregado por la directora del Círculo, María Teresa Cárdenas, a Francisca Pesce, en representación del escritor.

- Poesía: “Novela”. Claudio Bertoni. Overol

“Novela” es un libro de rememoración escrito por un poeta.  Bertoni realiza el trabajo de la memoria sin renunciar a su característico poetizar.  Esta fidelidad al lenguaje propio es una de las claves ineludibles de un texto construido hondamente bajo la figura del viaje “a las entrañas del ser”. Uno de los rasgos más poderosos en “Novela” es su capacidad de darle concreción máxima al recuerdo, mediante el acucioso cuidado hacia el detalle relevante, aquel que encierra la situación, aquella imagen singularísima que la resume, que es el sello distintivo del sentimiento. El poeta caza esas señales y construye con ellas su relato, salvándolas de la disolución en la nada. La concreción del recuerdo posee en este texto, además, una materialidad y una sensualidad en extremo  poderosas, una auténtica síntesis del poetizar del autor.  

El premio fue entregado por el director del Círculo, Marco Antonio de la Parra, a Macarena Bertoni Fiorini, en representación del galardonado.

- Ensayo: “El agua verde del idiota”. Yanko González y Pedro Araya. Fondo de Cultura Económica

Poetas y doctorados en antropología, Yanko González y Pedro Araya dan vida a este ensayo que, cómo no, titulan con una gran errata: “El agua verde del idiota” era en realidad “El agua verde del idioma” en un verso de Neruda. Con erudición y una prosa cautivante, emprenden un recorrido por la historia de la escritura explorando con originalidad y agudeza un elemento inherente, pero poco abordado de esta: la errata. Los autores relevan la tensión permanente entre la búsqueda de un texto sin errores y los poderes que despliega la errata para formar parte de ese mismo texto.

El premio fue entregado por la directora del Círculo, María Teresa Cárdenas, a los escritores Yanko González y Pedro Araya.

- Escrituras del yo: “A season in hell”. Diarios centrales de José Donoso, edición de Cecilia García-Huidobro. Ediciones UDP

Los diarios muestran de manera muy vívida y directa una imagen del escritor como ser humano, con sus luces y sombras, dotado de una personalidad compleja, contradictoria y oscilante. Con todo, el rasgo que aparece más poderoso es su carácter de animal literario. Así, su  parte más sobresaliente y extensa es la que dedica a revisar el proceso creativo de “El obsceno pájaro de la noche” y “Casa de Campo”. El panorama que se ofrece es magnifico, surgiendo la figura de un escritor de primer nivel, deslumbrantemente imaginativo, reflexivo y poseedor de una técnica superior. Los diarios son por esta razón un aporte extraordinariamente valioso a los estudios literarios.

El premio fue entregado por el director del Círculo, Marco Antonio de la Parra, a la editora Cecilia García-Huidobro.

- Rescate: Recados completos. Gabriela Mistral. La Pollera

La universalidad de Gabriela Mistral queda nuevamente demostrada en este libro de 700 páginas en el que por primera vez se reúnen todos sus recados. Son 114 piezas, 35 de ellas inéditas, y fueron escritas entre fines de los años veinte y fines de los cuarenta del siglo pasado. Ante la necesidad de definir si se trata de cartas, crónicas, ensayos o poemas en prosa, el investigador y editor de este libro, Diego del Pozo, propone considerarlo “un género inventado por Mistral, y auténtico de ella”. Y fijarse más en el contenido que en la forma. “Recados”, cabría pensar entonces, son aquellos textos en los que el tema o su destinatario son especialmente significativos para ella. Ahí están su visión americanista, la educación, la mujer, la política, las obras de arte, realidades sociales o culturales…, textos en los que no elude el elogio o la crítica feroz. Libros como este demuestran la vigencia del pensamiento de Mistral y la continua expansión de su obra gracias a nuevas generaciones de investigadores.

Palabras de la Presidenta, Ana Josefa Silva

Premiación de lo mejor de 2023 - Artes Visuales

Premiación de lo mejor de 2023 - Cine

Premiación de lo mejor de 2023 - Danza

Premiación de lo mejor de 2023 - Música

Premiación de lo mejor de 2023 - Ópera

Premiación de lo mejor de 2023 - Teatro

Premio Gestión Cultural 2023

Fotografías de la Premiación (Facebook)

Fuente: Círculo Críticos Arte de Chile


Galerías de Fotos