Teatro
17 de Marzo, 2024

Premiación de lo mejor de 2023

- Mejor obra: "Hablan" (Teatro La Provincia)

El montaje de la compañía de Teatro La Provincia -con dirección de Rodrigo Pérez- ofrece una mirada sobre el ejercicio del teatro y de las artes en general en el Chile post pandemia y post estallido, donde las utopías se difuminan frente a un futuro incierto. La obra escrita por Leyla Selman es parte de una trilogía en que se revisitan textos clásicos para poner en perspectiva además el oficio de la actuación y la representación. La puesta estrenada en la sala La Memoria se potencia con las actuaciones de Claudia di Girolamo y Francisca Márquez.  

El premio fue entregado por el integrante del Comité de Teatro, Javier Ibacache, a Leyla Selman, escritora de la obra.

- Mejor dramaturgia: Leyla Selman ("Trilogía Final") 

La dramaturga Leyla Selman escribió los textos que forman la Trilogía Final con la que la compañía La Provincia conmemoró 30 años durante la temporada 2023. Las obras "Edipo stand up tragedy", "Hablan" y "Los ojos de Lena" toman como punto de partida títulos clásicos y situaciones propias de la trastienda del teatro para retratar un sombrío espíritu de época. A partir de un ejercicio de revisión, adaptación y reescritura, la autora -que reside en Concepción- dotó de particular resonancia a situaciones, escenas y personajes ideados en otros contextos para proponer una aguda lectura sobre el momento actual del país.   

El premio fue entregado por la integrante del Comité de Teatro, Alejandra Aguilar, a la dramaturga Leyla Selman.

- Mejor actuación: Willy Semler ("Lluvia constante") 

A inicios de la temporada 2023, el actor Willy Semler protagonizó la obra "Lluvia constante", de Keith Huff, en la sala Zoco con dirección de Jesús Urqueta. En ella interpretó a un policía temperamental que a fuerza de romper protocolos se ve envuelto en un caso que le obligará a replantearse su carrera. El personaje desafía a su intérprete a dar cuenta de las aristas contrapuestas del temperamento, la ética y el sentido de justicia. En su trabajo, Willy Semler materializó esas tensiones y dotó, además, su interpretación de una profunda dimensión trágica. 

El premio fue entregado por la integrante del Comité de Teatro, Marietta Santi, al actor Willy Semler.

- Premio Especial Conmemoración 50 años del Golpe de Estado: "Primavera con una esquina rota" (Ictus)

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, la compañía Ictus produjo el remontaje de "Primavera con una esquina rota", adaptación de la novela de Mario Benedetti que tuvo una primera versión en la sala La Comedia en el año 1984. La violencia ejercida por la dictadura militar en aquel periodo impactó en el grupo teatral cuando el hijo de Roberto Parada fuera degollado en uno de los casos más cruentos del régimen. Con dirección de Jesús Urqueta, la compañía recrea la pieza y el momento que se vivió en la sala cuando se conoció la noticia, en un conmovedor ejercicio de memoria histórica y teatral.

El premio fue entregado por la integrante del Comité de Teatro, Galia Bogolasky a Inés Bascuñán y Emilia Noguera, quien estuvo a cargo de la versión dramatúrgica e hizo la asistencia de dirección.

- Mejor diseño: "Los Papeleros", Teatro UC  (Escenografía: Pablo De la Fuente - Iluminación: José Luis Cifuentes - Vestuario: Carola Sandoval - Maquillaje: Camilo Saavedra)

Una de las principales producciones en la programación de Teatro UC durante la temporada en que festejó sus 80 años, este nuevo montaje de la obra "Los papeleros", de Isidora Aguirre, nos plantea una visión contemporánea de este texto canónico a partir del uso de materiales actuales en su diseño integral. La referencia al papel se mantiene en la escenografía, que funciona como un gran lienzo blanco tajeado y arrugado que es intervenido espacialmente mediante colores y sombras gracias a la iluminación. Esta unidad material contrasta con el vestuario voluminoso elaborado por numerosas capas, acumulación que remite visualmente a los vertederos de ropa usada que hay en el norte del país. Esta exageración corporal se refuerza con un maquillaje que remarca las facciones de desgaste y desecho en los rostros de los personajes.

El premio fue entregado por la integrante del Comité de Teatro, Marietta Santi, a Carola Sandoval y Jose Luis Cifuentes.

Palabras de la Presidenta, Ana Josefa Silva

Premiación de lo mejor de 2023 - Artes Visuales

Premiación de lo mejor de 2023 - Cine

Premiación de lo mejor de 2023 - Danza

Premiación de lo mejor de 2023 - Literatura

Premiación de lo mejor de 2023 - Música

Premiación de lo mejor de 2023 - Ópera

Premio Gestión Cultural 2023

Fotografías de la Premiación (Facebook)

Fuente: Círculo Críticos Arte de Chile


Galerías de Fotos