Artes Visuales
17 de Marzo, 2024

Premiación de lo mejor de 2023

- Mejor exposición: “Inmanencia”, de Isidora Villarino, Centro Cultural Montecarmelo

La exposición en el Espacio MonteCarmelo de Isidora Villarino ha renovado la escena artística con una presencia creativa de fuerte basamento teórico. Villarino construye un espacio nuevo complejo que se apoya en aquel de la capilla dando una categoría a la imanencia que es el título de la muestra. El resultado es de una presencia física de bella imagen donde la recuperación de los vitrales y la música se unen a un espectáculo magnífico.

El premio fue entregado por la integrante del Comité de Artes Visuales, Beatriz Bustos, a la artista Isidora Villarino.

- Investigación: “Azul”, de María Edwards. Galería Patricia Ready

La instalación de María Edwards titulada “Azul” une el mundo del arte con el de la ciencia, en un proceso creativo donde se combinan conocimientos distintos. Tras un proceso de investigación, en colaboración con profesionales de varias disciplinas y largas conversaciones en torno a astronomía, astrofísica y música, la artista propone una obra donde relaciona el universo científico, regido por la observación, razonamiento y reglas, con el universo de la música y la plástica.

El premio fue entregado por la integrante del Comité de Artes Visuales, Marisol Richter, a la artista María Edwards.

- Nuevos Medios: “Infinito”, de Gonzalo Sánchez. Museo Ralli

La atmósfera de la retrospectiva del artista visual de Gonzalo Sánchez en el Museo Ralli, con un excelente montaje, transportó a su arte lumínico que seduce y aborda la cordillera, la cosmogonía andina, las montañas, la identidad del paisaje chileno. Y todo ello a través de un lenguaje genuino, con espectaculares instalaciones y otras piezas más silentes y poéticas, realizadas en capas y con tierras o sales de esos lugares, en una estética que se encamina a un mensaje de infinitud.

El premio fue entregado por la integrante del Comité de Artes Visuales, Cecilia Valdés Urrutia al artista Gonzalo Sánchez.

- Arte Objetual: “Espacios velados”, de Soledad Chadwick. Galería ArtEspacio

La artista visual y escultora María Soledad Chadwick, de larga trayectoria en la escena, expuso en galería ArtEspacio una cuidadosa muestra de arte objetual, preciso, sutil y estético. Su investigación en arte oriental la llevó al uso de transparencias, espejos y capas de diversas materialidades con citas contemporáneas al arte islámico, en particular a las mezquitas. Volvió allí a la pintura, pero conservó su interés constante en la geometría fractal y esa mirada hacia lo trascendente, hacia lo espiritual.

El premio fue entregado por la integrante del Comité de Artes Visuales, Cecilia Valdés Urrutia al artista Soledad Chadwick.

- Instalación: “Telón de fondo”, de Angela Wilson, Centro Cultural Montecarmelo

La temática de la muestra de Angela Wilson en el Espacio Montecarmelo es recoger la historia de la república y de la familia para darle un traspaso de época. Wilson, de larga tradición artística en esta obra, nos permite recoger con la visualidad una serie de emociones dándonos un resultado de categoría. Los tejidos del tiempo alimentan las finas crinolinas de la obra de gran contenido y belleza.

El premio fue entregado por la integrante del Comité de Artes Visuales, Gema Swinburn a la artista Angela Wilson.

- Palabras de la Presidenta, Ana Josefa Silva

Premiación de lo mejor de 2023 - Cine

Premiación de lo mejor de 2023 - Danza

Premiación de lo mejor de 2023 - Literatura

Premiación de lo mejor de 2023 - Música

Premiación de lo mejor de 2023 - Ópera

Premiación de lo mejor de 2023 - Teatro

Premio Gestión Cultural 2023

Fotografías de la Premiación (Facebook)

Fuente: Círculo de Críticos de Arte de Chile


Galerías de Fotos