Teatro
13 de Enero, 2020

Círculo Críticos de Arte - Premiación de lo mejor de 2019

Teatro

Palabras de apertura Premiación lo mejor del 2019 - Carlos Correa Acuña

Fotos de la Premiación

Mejor actor: Héctor Morales por "Muerte Accidental de un anarquista", de Darío Fo, dirigido por Francisco Krebs, Teatro UC

Héctor Morales ha protagonizado la versión de MUERTE ACCIDENTAL DE UN ANARQUISTA presentada en Teatro UC con un despliegue de recursos interpretativos que acentúan el delirio, la parodia y la punzante lucidez del texto de Dario Fo. El montaje dirigido por Francisco Krebs gana además particular resonancia en el contexto gracias al trabajo que realiza el actor en pleno dominio de la sátira

Mejor actriz: María Paz Grandjean por "La Pérgola de las Flores", dirigida por Héctor Noguera, GAM

María Paz Grand Jean por su rol de Laura Larraín viuda de Valenzuela en "La Pérgola de las Flores". La actriz renueva el personaje y lo conecta con la construcción de nuestra idiosincrasia, generando una identificación transversal. Además, usa el humor, el canto y el baile para perfilarla.

Mejor obra: "Animales invisibles", del colectivo La Laura Palmer, Teatro Nacional Chileno

Esta performance documental rescata una memoria alternativa sobre el histórico Teatro Nacional Chileno, a partir de las experiencias de sus propio trabajadores, o, mejor dicho, sus verdaderos “habitantes”. En su recorrido biográfico por los pasillos, camarines, escenario y foyer de la Sala "Antonio Varas", “Animales invisibles” nos deja pertinentes preguntas sobre el patrimonio cultural, tanto tangible como intangible, tanto colectivo como personal: “¿Qué mantenemos del pasado?” y “¿Cómo hacemos que perdure ante el incierto futuro?”

Mejor dramaturgia: Luis Barrales por "La Apariencia de la Burguesía", relectura de "Los Pequeños Burqueses", de Gorki

En esta ocasión aborda la pieza del dramaturgo ruso Máximo Gorki, "Los pequeños burgueses", cuyo argumento gira alrededor de una empobrecida familia de la burguesía moscovita se debatía entre sucumbir a las transformaciones o defender sus intereses en plena efervescencia preliminar a la Revolución Rusa. El dramaturgo nacional aterriza en texto en el entorno de una familia chilena de clase media actual, sugiriendo una inquietante semejanza entre el hastío existencial del siglo pasado y la confusión de cambio de paradigma social en pleno siglo XXI. Barrales escribe un texto contundente, agudo que combina diálogos lacónicos y definiciones políticas, y de esa forma va marcando los latidos de este mundo a punto de estallar. 

Premio Especial Comité de Danza y Comité de Teatro

Colectivo "Lastesis" por su intervención performática "Un violador en tu camino" que luego de una acabada investigación instala el cuerpo femenino en la vía pública como vehículo subversivo ante la normalización de la violencia contra la mujer. Es una acción que plantea interrogantes sobre el rol que pueden cumplir los lenguajes escénicos como herramientas para profundizar en discursos y discusiones relevantes en el proceso que vive el país.