Ópera
13 de Enero, 2020

Círculo Críticos de Arte - Premiación de lo mejor de 2019

Ópera

- Palabras de apertura Premiación lo mejor del 2019 - Carlos Correa Acuña

Fotos de la Premiación

Sophie Koch por su interpretación del rol de Octavian en “El Caballero de la Rosa” de Richard Strauss en el Teatro Municipal de Santiago

Sophie Koch, famosa cantante francesa, debutó en el Teatro Municipal de Santiago en el rol de Octavian de “El Caballero de la Rosa”, de Richard Strauss, un personaje que domina hasta en sus más mínimos detalles teatrales y musicales. Hace muchos años que no se veía en la temporada lírica una artista de su altura.

Evelyn Ramírez por su excelente participación en las diferentes producciones en el Teatro Municipal de Santiago y en el Teatro Municipal de Las Condes

Comenzando con La Canción de la Tierra de Mahler en enero en Santiago a Mil, luego con la Filarmónica deslumbrando en Ópera Mía, y sorprendiendo después con Preziosilla, en la Fuerza del Destino de Verdi, Evelyn Ramírez descolló en el complejo rol de Octavian del El Caballero de la Rosa. Además, destacó en el rol de Dorabella en Così fan Tutte de Mozart, y luego especialmente en el Municipal de Las Condes con una impactante versión de Carmen, de Bizet, donde sedujo como la irresistible gitana. Finalmente, en una genial interpretación de Isabella, protagonista de la Italiana en Argel, de Rossini, finalizando con una formidable Berta en Fausto, de Gounod.  

Producción escénica de “La Italiana en Argel” del Teatro Municipal de Santiago

Al mando de la producción escénica, Rodrigo Navarrete debutó en el Teatro Municipal santiaguino entrando por la más ancha y exitosa de las puertas. Su dirección teatral lo consagró sin mayores esperas. Agilidad, extrema comicidad y el despliegue de infinitos e insospechados detalles, todo dentro de una fina atmósfera fina, constituyó la marca de un trabajo rotundo, merecedor sólo de grandes elogios. Por su parte, el diseño espacial de Ramón López, que él mismo iluminó con suprema maestría, lució una filigrana de impactante belleza. Se sumó el hermosísimo y cambiante vestuario, creado por Montserrat Catalá.

José Miguel Pérez-Sierra por la dirección musical de “La Italiana en Argel” en el Teatro Municipal de Santiago

El destacado director español José Miguel Pérez-Sierra, habitual invitado del Municipal de Santiago, deslumbró con su dirección de la ópera “La Italiana en Argel”, de Gioachino Rossini, obteniendo un rendimiento artístico de primer orden en cantantes y orquesta, esta última con admirable calidad de sonido y ensamble, siendo inapelablemente el mejor director musical de las producciones de ópera del 2019.

“El oro de Rhin” para niños, producción, extensión y formación de audiencias, en el Teatro Municipal de Santiago

Una sorpresa mayúscula se llevaron los asistentes al Oro del Rhin, de Richard Wagner, pero en versión para niños, presentada en el marco de la Temporada del Pequeño Municipal. No es usual encontrarse con una muestra de tal creatividad y buen gusto, como la que se vio en este montaje a cargo de Sebastián Escalona, Fabiola Matte y Patricio Bravo. En el círculo virtuoso encontramos una inteligente adaptación de una hora, un magnífico arreglo para un conjunto de quince instrumentos de Zilvinas Smalys, que conservó magníficamente el espíritu de Wagner, una bellísima puesta en escena y vestuario, sólidos cantantes que además fueron muy buenos actores, todos bajo una atenta y musical batuta de Pedro Pablo Prudencio. Y lo mejor…   los niños presentes fascinados con el espectáculo.