Música
13 de Enero, 2020

Círculo Críticos de Arte - Premiación de lo mejor de 2019

Música

Palabras de apertura Premiación lo mejor del 2019 - Carlos Correa Acuña

Fotos de la Premiación

Orquesta Sinfónica de Londres dirigida por Simon Rattle por sus dos Conciertos en CorpArtes

Lo que se vivió en esas jornadas superó toda expectativa, por alta que ella fuera. Los artistas británicos desplegaron una exitosa capacidad, acaso nunca antes vista, para impregnar potentes emociones a la música de Gustav Mahler, Hector Berlioz y otros, para hacer que se la reciba no únicamente con los oídos sino también con el alma, dejando a la audiencia en un estado emocional muy difícil de explicar con palabras.

Sir John Eliot Gardiner junto al Coro Monteverdi y Solistas Barrocos Ingleses por su Concierto en el Teatro del Lago, en Frutillar

El Coro Monteverdi es el mejor coro del mundo, sin discusión, y esta única presentación en el sur de Chile vino a confirmar una perfección interpretativa verdaderamente gloriosa. Los afamados Solistas Barrocos Ingleses actuaron reducidos a un pequeño conjunto instrumental de apoyo a un concierto dedicado a Scarlatti, Carissimi y Monteverdi, donde la estrella indiscutible fue ese coro y su gran director, y sin duda volvieron a validar al Teatro del Lago de Frutillar como un referente de calidad internacional.

Paolo Bortolameolli por su dirección de la Sinfonía No. 7 de Gustav Mahler, la “Canción de la Tierra” de Gustav Mahler y el Concierto de Temporada de la Fundación Beethoven

Paolo Bortolameolli es uno de los jóvenes directores chilenos de mayor proyección internacional. Este año se destacó con una estupenda versión audio-visual de La Canción de la Tierra, de Gustav Mahler, con la Sinfónica Nacional, más una sensacional versión de la Séptima Sinfonía del mismo Mahler, junto a la Filarmónica de Santiago, coronando en la Fundación Beethoven junto al Solístico de Santiago en magníficas versiones del Primer Concierto para Chelo de Shostakovich junto a una energética y brillante Sinfonía Eroica de Beethoven.

Rodolfo Fischer por su dirección del “Pierrot lunaire” de Arnold Arnold Schönberg en la UC y su concierto junto a la OSNCH en el Teatro Municipal de Santiago

Rodolfo Fischer descolló en dos importantes presentaciones con obras largamente ausentes. Es el caso del “Pierrot Lunaire”, de Arnold Schönberg, obra de bestiales exigencias y fundamental  del siglo XX, junto a un ensemble de la Universidad Católica. Asimismo, extraordinarias versiones de la Suite “Karelia”, de Jan Sibelius, “La Isla de la Muerte”, de Sergej Rachmaninoff y Cuadros de una Exposición”, de Mussorgsky/Ravel, junto a la Sinfónica Nacional de Chile, y con resultados que evidenciaron una consistencia musical de primer orden.

Concierto de la OSNCH dirigido por Juan Pablo Izquierdo junto a Claudia Pereira en fragmentos de “Wozzeck” de Alban Berg y la Sinfonía No. 4 de Gustav Mahler

Como uno de los programas más relevantes del año con los largamente  ausentes Fragmentos de la Ópera “Wozzeck”, de Alban Berg, junto a la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, deslumbró, al umbral de lo antológico, la dirección del maestro Juan Pablo Izquierdo, decano de los directores de orquesta chilenos, junto a Claudia Pereira, una de las más destacadas sopranos nacionales, siendo la más perfecta solista para dos obras de distinto carácter, con excelso idiomatismo y  extraordinaria homogeneidad en línea de canto.