Literatura
13 de Enero, 2020

Círculo Críticos de Arte - Premiación de lo mejor de 2019

Literatura

Palabras de apertura Premiación lo mejor del 2019 - Carlos Correa Acuña

Fotos de la Premiación

Novela: “Oh, Maligna”, de Jorge Edwards

Con su habitual estilo conjetural, que no afirma verdades, sino más bien propone respuestas, Jorge Edwards explora la tormentosa relación que un joven Neruda sostuvo durante algunos meses con la birmana Josie Bliss. Destaca en esta novela el ejercicio literario que realiza Edwards al recrear episodios y lugares que no conoció directamente, así como al penetrar en la sensibilidad y los conflictos del entonces cónsul en el Lejano Oriente, a quien conoció y del que fue amigo muchos años más tarde.

Novela: “El sistema del tacto”, de Alejandra Costamagna

En esta novela, Alejandra Costamagna vuelve al tema de la familia y la memoria por medio de la configuración de un archivo conmovedor y lúcido en el que se relata una historia de afectos, entrelazada con registros fotográficos y una reflexión aguda sobre la pertenencia.

Poesía: “Mover el agua”, de Camila Fadda

Mover el agua de Camila Fadda Gacitúa (Santiago, 1969), es un libro de poemas que la sitúa dentro de las mejores poetas chilenas actuales, por devolvernos la fe en la poesía y poner el acento en la naturaleza, los cauces, la  mujer y el agua. 

Crónica: “Huesos sin descanso”, de Cristóbal Marín

Un libro original, sorprendente, agudo e inteligente, HUESOS SIN DESCANSO convierte a Cristóbal Marín en el escritor sorpresa del 2019. Un relato en primera persona que mezcla el ensayo más personal y la crónica de viajes en el tiempo y el espacio, abre una reflexión sobre la verdadera historia de nuestro país donde el genocidio nos marca y Darwin, entre otros, puede ser un protagonista.

Libro del año: “El milenio según Virgilio”, de Antonio Cussen

“El milenio según Virgilio,  el monumental ensayo de Antonio Cussen, va relatando las conmovedoras peripecias personales de la escritura de este libro, una epopeya en sí misma, la epopeya de reconstruir el texto de un grandioso poema -La Eneida- que pudo desaparecer”