Artes Visuales
13 de Enero, 2020

Círculo Críticos de Arte - Premiación de lo mejor de 2019

Artes Visuales

Palabras de apertura Premiación lo mejor del 2019 - Carlos Correa Acuña

- Fotos de la Premiación

Internacional: Cildo Meireles, Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos

Es la primera vez que tenemos en Chile la primera gran exposición del artista visual brasileño, Cildo Meireles. Su monumental instalación en los dos pisos del centro cultural inmerso al público en una propuesta que involucra todos los sentidos y es pionera en la historia del arte conceptual del siglo XX. La exposición del maestro Meireles dio cuenta de nuevas prácticas en las artes visuales que hoy son tendencia.

Premio Especial: Exposición de J.M.W. Turner, Centro Cultural La Moneda

Por primera vez tuvimos en Chile esta valiosa muestra de acuarelas del gran pintor del romanticismo británico La significativa  exposición ,gestionada por el CCLM y procedente de la Tate de Londres , permitió ver en terreno una retrospectiva de las acuarelas más personales y claves del genio británico  y  paisajista innovador, precedente del impresionismo y hasta del arte abstracto. 

Nacional: Carlos Altamirano, Museo Nacional de Bellas Artes

Carlos Altamirano en su desarrollo no ha abandonado nunca su rol de testigo consciente de la historia de su país manifestada en su exhibición en el Museo Nacional de Bellas Artes donde se explayó con mayor vehemencia en su punto de vista que lo convierte en el último creador de su generación en no abandonar su relato profundo lleno de creatividad.

Exposición Nuevos Medios: Denise Lira Ratinoff, Museo de Artes Visuales - MAVI

Su trabajo de investigación y expositivo -/ traducido en una notable instalación// sobresalió en el Museo Mavi al dar cuenta de una realidad que está matando la vida ecológica y de los animales marinos. La artista lleva una sostenida trayectoria con obra que defiende la naturaleza y la fauna en nuestro país,  en tiempos críticos del calentamiento global.

Exposición Nuevos Medios: Ex aequo a Carlos Arias, Museo de Artes Visuales - MAVI, y Malú Stewart, Galería Patricia Ready

Carlos Arias Vicuña es el gran constructor del pequeño relato cotidiano donde cúmulos de nombres nos conducen a conformar  el relato geográfico de Chile y México, uniéndolos a nombres clave en el recuerdo del artista y de todos nosotros. Arias Vicuña traspasando márgenes, convoca recuerdos de todos.

La instalación de Malu Stewart en galería Patricia Ready exhibió con acierto nuevas materialidades y prácticas pictóricas en las que trabaja .También recurrió a la cita en el arte y al objeto, en esa red confeccionada por la propia Malu que partía en dos la sala, aludiendo a la falta de libertad en ese país. Mientras sus murales recreaban, a cada lado,  playas de ese país bajo un cielo amenazante.