15 de Enero, 2019

Círculo Críticos de Arte - Premiación de lo mejor de 2018

Teatro

Palabras de Carlos Correa Acuña, Presidente del Círculo de Críticos

Palabras de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sra. Consuelo Valdés Chadwick

 

Premio a la Mejor Obra es para “Chaika” 

Unipersonal que une diversos recursos con un mismo nivel de valoración escénica, hurgando en el alma de una vieja actriz que debe despedirse del público, representada a través de una marioneta de medio cuerpo. Sutil, mágica y conmovedora. 

Simón González, en representación de la actriz, recibe el premio de manos de Andrea Jeftanovic

Premio a la Mejor Dirección es para Jesús Urqueta por “Arpeggione” 

Este redescubrimiento de la obra de Luis Alberto Heiremans tiene un argumento sencillo pero de gran profundidad psicológica y emotiva. Propone una evocación de la memoria y el sentido del arte con una puesta en escena limpia y en un cruce de gran belleza entre lo escénico y lo musical.

Jesús Urqueta recibe el premio de manos de Guillermo Gallardo

Premio a la Mejor Dramaturgia recae en Isidora Stevenson por “Réplica” 

Isidora Stevenson aborda, a través de un texto de suspense futurista, los efectos de la inteligencia artificial en las relaciones humanas. Se trata de teatro de ideas, que pone en jaque los alcances del desarrollo de las máquinas y sus efectos en el ser humano.

Isidora Stevenson y Francisco Krebs reciben el premio de manos de Marietta Santi

Premio al Mejor Actuación es para Tita Iacobelli por “Chaika” 

La actriz desarrolla un diálogo vertiginoso y creíble con la marioneta que manipula, sin perder su propia interpretación. Iacobelli da vida a Chaika, al mismo tiempo que actúa como su asistentente-apuntadora, llevando al espectador en un viaje intelectual y sensorial.

Simón González en representación de Tita recibe el premio de manos de Jorge Letelier

Premio al Mejor diseño Integral este año recae en “Franco” realizado por Alexandra Von Hummel, diseño escenográfico; Rodrigo Ruíz, diseño iluminación; y Daniel Marabolí, diseño sonoro 

El diseño de la obra permite la multiplicidad de capas simbólicas a este unipersonal. Revela la mente fracturada del protagonista y su relación con el contexto, división psicológica que se refuerza con la alteración sonora de la voz del actor que lo interpreta.

María José Pizarro, autora de la obra a recibir en representación de los galardonados recibe el premio de manos de Jaques de La Brioche


Galerías de Fotos