14 de Enero, 2019

Palabras de apertura Premiación lo mejor del 2018

Por Carlos Correa Acuña

Sra. Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
Excelentísimo Sr. Embajador de Austria
Sra. Alcaldesa de Providencia
Sr. Alcalde de Lo Barnechea
Socias y socios del Círculo
Premiadas y premiados
Amigos

Muy buenas noches.

Felicitaciones! Contar con la presencia de tantos artistas de excelencia representa una emoción muy grande para nosotros! Bienvenidas y Bienvenidos!

Primero que nada, corresponde dar las gracias. 

Gracias a la Corporación Cultural de Las Condes, en la persona de su director Francisco Javier, así como a Carmen Gloria y a todo el equipo que forma parte de este Centro y que ha sido fundamental para poder realizar esta premiación con la dignidad y relevancia que ustedes merecen.

Gracias a la Sra Ministra por su presencia. Bien sabemos lo ocupada que es su agenda y por ello, el destinarnos parte de su valioso tiempo, nos compromete y lo valoramos enormemente. Asimismo, gracias por el apoyo a la Bienal de Escultura, la que luego de 50 años, ha sido sin lugar a dudas un lujo. 

Gracias a todos ustedes que hoy nos acompañan, pues representan a los mejores exponentes del 2018 en las Artes en Chile, en un camino que es una posta, pues sin duda, han recibido el testimonio de quienes los antecedieron y sabrán entregarlo a los que vengan más adelante.

Desde que fuera fundado en 1955, el Círculo de Críticos de Arte de Chile está conformado por especialistas de distintos medios, y se ha cimentado como una agrupación que reconoce a los valores más destacados en las distintas disciplinas artísticas en lo que ya se ha convertido en una tradición en el ambiente cultural chileno, pues cada año sus miembros escogen a los artistas que han brillado en la temporada anterior.

Quien es Carlos

Seguramente se preguntan ¿quién es este tipo que está hablando? (Obvio, yo también me lo preguntaría…)

Aunque no me gusta nada hablar de mí, permítanme noventa segundos de autoreferencia.

Soy un alma inquieta en permanente búsqueda. Nacido y malcriado en La Serena como decía mi madre, hijo de de dos profesores de vocación -mi padre, además, escritor-, estudié en la Escuela de Música Jorge Peña Hen. En ella di mis primeros pasos. Me formé como músico, violinista y director de orquesta en la Universidad Católica y como alumno privado del maestro Maximiano Valdés, pudiendo continuar estudios en Estados Unidos en los años noventa.

En la Universidad descubrí los Mac -Apple (si la “manzanita”)- a fines de los ochenta. Me deslumbraron y me llevaron a incursionar en la Informática y en la tecnología, profesión que desarrollo con dedicación y esmero desde hace más de veinte años. Así también mi amor por el cine es desde siempre, tanto que como veía muchas películas decidí hacer una reseña de cada una para recordarlas. (¿ven que soy inquieto? No en vano le dijeron a mis padres que era hiperkinetico y que me debían mantener ocupado…) Y nació mi blog, cercano ya a mil comentarios, me integré a Signis Chile donde conocí a mis maestros, Musia Rosa y Juan Pablo Donoso, quienes fueron inspiradores y de quienes he aprendido muchísimo y por cierto sigo aprendiendo día a día ... Y el 2012 me integré al Círculo de Críticos. Maravillosa e inmerecida invitación gracias a la que he conocido a sus integrantes, excelentes profesionales, grandes personas y aún mejores amigos! Los pasados tres años acompañé a Ana Josefa en la directiva como secretario y en diciembre pasado en la Asamblea Anual, los socios me han confiado continuar el camino como presidente. Imaginen qué difícil. Uff. Es un honor y la vara es altísima porque Ana Josefa es sencillamente top! (Cierto Jefa?) Haré mi mayor y mejor esfuerzo, con trabajo y dedicación, y estoy seguro que junto a Cecilia, María José, Marco Antonio y Jaime seguiremos avanzando en propuestas que releven el enorme patrimonio artístico chileno.

Sobre la labor Critica, la palabra misma y los espacios de desarrollo

La percepción de la palabra crítica tiene una contaminación negativa. Tal vez está en el inconsciente colectivo ese oscuro personaje que juzga, pulgar arriba o pulgar abajo, aquello que critica... Pero ¿se acuerdan de la película Ratatuille? En una preciosa fábula animada se derriba el mito.

Por supuesto la labor crítica no consiste en señalar solo lo malo... No es para nada negativa. Al contrario, significa realizar un análisis técnico y también emocional de un hecho de arte. Una parte objetiva y otra absolutamente subjetiva... opinable y por ello rica en matices, diversa... y por Dios que nos cuesta aceptar la diversidad. El arte en sí mismo tiene un valor inmenso, positivo y estimulante. Pasa con todo tipo de arte que, gustándonos más o menos, nos afecta, nos despierta recuerdos, sentimientos y nos hace sentir vivos, nos incomoda, nos inquieta, nos provoca; es sencillamente maravilloso!

Así como sucede en otras áreas, el cambio que experimenta nuestra sociedad nos lleva a ser testigos de la reducción de espacios de crítica de arte en medios tradicionales (diarios y revistas, radios, tv) Y esto no es menor. Por ello son tan destacables las luces que impulsan con esfuerzo Mario Córdova en Las Últimas Noticias, Claudia Ramírez en La Tercera, Javier Bernales en La Segunda, Guillermo Gallardo en Cooperativa, Marco Antonio de la Parra y Ana Josefa Silva en Bio Bio, entre otros. También el trabajo de medios como “La Panera” aporta muchísimo a la difusión cultural. Y por cierto, no puedo dejar de mencionar y felicitar la tremenda dedicación y compromiso de Artes y Letras de El Mercurio, que domingo a domingo se transforma en un oasis del que bebemos palabras e imágenes que nos mantienen alerta, y donde varios de nuestros asociados -Cecilia, María Teresa, María José, Francisco, Pedro, Christian, Waldemar, entre otros- son sus habituales colaboradores. Sin duda, un espacio de excelencia, tremendamente vital y absolutamente necesario.

Pero ojo, hay un cambio de paradigma. La adaptación a los tiempos es fundamental y hoy existen otras formas de comunicación que son múltiples y diversas. Internet y el streaming -la transmisión de audio y vídeo por la red- modificó el consumo de contenidos. El cine, música y el salto cuantitativo y cualitativo de las series de TV están a un click. (¿un próximo comité del círculo será tal vez el Comité de Series?) Por ello la crítica también debe adaptarse y asumir que su presencia en el mundo digital es ineludible lo que además es un desafío enorme y a la vez tremendamente interesante. Estimo que impulsarlo es misión fundamental de nuestra agrupación. Como círculo estamos presentes con nuestra web www.circulocriticosarte.cl donde difundimos las publicaciones de nuestros asociados, en Twitter y en Facebook. Pero aun así, no es suficiente. Nuestro desafío es estar aun más presentes con muchas voces, difundiendo nuestro arte y nuestra cultura.

Hoy estamos de celebración! Hay muchísimo arte en Chile, muchísimos artistas; todas y todos de altísimo nivel.

Créanme, es muy difícil elegir lo mejor de un año porque las manifestaciones artísticas están cada vez más vivas y presentes. La representación que observamos en esta sala, ustedes, los asistentes a esta ceremonia, así lo indican.

¡Celebremos, entonces, a los mejores del 2018!

Carlos Correa Acuña
Presidente
Círculo de Críticos de Arte de Chile

Santiago, 14 de enero de 2019