15 de Enero, 2019

Círculo Críticos de Arte - Premiación de lo mejor de 2018

Literatura

Palabras de Carlos Correa Acuña, Presidente del Círculo de Críticos

Palabras de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Sra. Consuelo Valdés Chadwick


Premio Escritura de la Memoria para el libro “Estampas de niña” de Camila Couve, Ed. Alfaguara 

Con Estampas de niña (Alfaguara), su primera obra literaria, Camila Couve demuestra una notable capacidad de construir imágenes mínimas cargadas de sentido. Las 67 estampas que componen este fino y breve relato corresponden a la memoria fragmentada de una niña de ojos azules e inteligencia despierta que observa la realidad, a veces dolorosa, y trata de entenderla. Una historia familiar construida con destellos que activan todo un universo de recuerdos.

La hija de Camila recibe el premio de manos de nuestra socia Ana María Larraín

Premio Poesía para “Pájaros desde mi ventana” de Elvira Hernández, Ed. Alquimia 

Con Pájaros desde mi ventana (2018), Elvira Hernández confirma su sitial de honor en la poesía chilena. Posee un sello personal, dinámico e íntimo. En esta obra, se evidencia su gran capacidad de observación, plasmada esta vez, en plumíferos. Su lectura es una emoción para ser recordada en la tranquilidad. Sus observaciones son sutiles, pero no exentas, de ironía, contingencia y actualidad. 

Elvira recibe el premio de manos de nuestra socia María José Navia

Premio Ensayo para “El liceo” de Sol Serrano, Ed. Taurus 

En un agudo ensayo, la autora analiza la significación del Liceo en la sociedad chilena entre 1930 y 1960, su auge y decadencia, y su simbolismo político que marca la educación nuestra.

Sol Serrano recibe el premio de manos de nuestro socio Marco Antonio de la Parra

Premio Traducción para “Paisaje de invierno” de John Berryman -traducido por Armando Roa Vial-, Ed. Descontexto 

Armando Roa proporciona una poderosa traducción de una selección representativa de la poesía del norteamericano John Berryman, logrando conservar en español su riqueza de registros, vigor dramático y el núcleo de sentidos en un texto que, a la vez, es  fiel al autor y buena poesía en español. Un gran aporte para el conocimiento de la poesía del siglo XX.

Armando recibe el premio de manos de nuestra socia Ana María Larraín

Premio Narrativa recae en “Pobres diablos” de Cristian Geisse, Emecé 

El Círculo de Críticos premia en Pobres Diablos, de Cristián Geisse, un proyecto narrativo sólido en el que se articulan una prosa rítmica y desafiante junto  a historias que resaltan el margen y la tradición oral. Se trata de una voz única; un trabajo complejo y agudo que, sin dudas, tendrá importantes proyecciones en la literatura nacional.  

Juan Manuel Silva Barandica, editor de Emecé, en representación del escritor, recibe el premio de manos de nuestra socia María José Navia


Galerías de Fotos