Música
26 de Mayo, 2023

Un tardío aunque triunfante debut…

Por Jaime Torres Gómez

Muy sólida continúa la temporada de la Sinfónica Nacional, con descollantes presentaciones con su Director Titular como de otros maestros y solistas invitados, amén de un buen criterio programático, equilibrando repertorios de transversales gustos más otros de nicho, dándose buen balance de lo tradicional y lo nuevo.  

En tal contexto se inscribió el programa dirigido por Carlos Vieu, destacado director argentino, en su debut (curiosamente, muy tardío…) con la Sinfónica. Actual Director Artístico del prestigioso Teatro Argentino de La PlataVieu no es un desconocido en Chile, habiendo dirigido reiteradas veces a la Orquesta de Cámara de Chile como las orquestas de Concepción y Antofagasta.   

El perfil del programa -de rara combinación- consultó obras desde lo archiconocido a lo escasamente ofrecido. Y si bien, a priori, se percibía cierta incongruencia, felizmente tal percepción se revirtió luego de la experiencia in situ, siendo clave las autorizadas versiones firmadas por el maestro invitado.

Iniciándose con una notable versión de la Obertura de la ópera “Nabucco, de G. Verdi, dio cuenta de la solvencia de Vieu en el repertorio verdiano. Y a diferencia de lo que se suele escuchar desde el foso (puestas en escena), donde a veces se privilegian arrebatados (y rústicos) destemples en perjuicio de la claridad armónica, ahora, en una la instancia de concierto, se aprovechó la oportunidad de brindar mayor análisis en cada sección y más fineza  sonora. Grandes logros en transparencias, matices y dinámicas. Atentísima respuesta de los sinfónicos.      

Seguidamente, una impresionante versión de “Las Fuentes de Roma“ (Fontane di Roma), de Ottorino Respighi. Como el primero de los poemas sinfónicos de su Trilogía Romana, se trata de obras maestras en el manejo armónico y de la orquestación. Puntualmente en Fontane, se plasman hondos sentimientos que cuatro fuentes romanas le reportaron al compositor, con la particularidad de contextualizarlas en puntuales momentos del día. Y notable manejo del color, sin duda influido por el impresionismo debussyniano y raveliano.

Puntilloso trabajo de Vieu con la decana orquestal del país, logrando develar el tejido armónico con completo idiomatismo dentro de las cuatro secciones.  Grandes momentos al comienzo, con una formidable respuesta de las cuerdas iniciales en La fontana di Valle Giulia all'alba (al amanecer), asimismo completa precisión de ensamble en La fontana del Tritone al mattino (por la mañana) y notable enfoque en La fontana di Trevi al meriggio (en el sol del mediodía), no haciéndose eco de extemporáneos tutti, mal asociados a lo marcial, considerando el carácter luminoso de la imagen. Un inapelable triunfo artístico, ameritándose un pronto regreso de Carlos Vieu para el resto de la Trilogía Romana resphiginiana…     

Y con radical giro, una magnífica entrega del Réquiem (Op. 9) de Maurice Duruflé, importante compositor francés del siglo XX. Siendo un reputado organista, la música de este compositor es fundamentalmente de carácter religioso, siendo este Réquiem quizás su obra más importante. Publicado en 1947, existen varias versiones, recordándose aquella para orquesta reducida ofrecida por la misma Sinfónica junto a la Camerata Vocal de la Universidad de Chile (al igual que en esta oportunidad). Estética y estructuralmente emparentado con el Réquiem de Fauré, al igual que este último, se prescinde el Die Irae, aunque muy bien equilibrado ante el subsecuente cometido confiado al Pie Jesu. La versión ofrecida correspondió a la de gran orquesta (amplio orgánico de cuerda, maderas, bronces y percusión), y al parecer estreno en Chile de tal formato.

Gran trabajo de Carlos Vieu con la orquesta y coro, especialmente considerando la exigua cantidad de coreutas para la amplia masa orquestal, labor sabiamente balanceada conforme su experiencia en voces (reconocidas han sido sus direcciones de ópera y música coral). Excelentes respuestas de la Camerata y los solistas Elena Perez (mezzo) y Felipe Caro (barítono).          

En suma, una presentación de la Sinfónica Nacional que dio continuidad a su excelente nivel a lo largo de la actual temporada, más un triunfal (aunque tardío) debut de uno de los más importantes directores latinoamericanos junto a la decana orquestal del país…