Música
23 de Mayo, 2022

Triunfales estrenos y conquistas…

Por Jaime Torres Gómez

No sería hiperbólico afirmar que el último concierto de la Sinfónica Nacional sea, quizás, el hito musical más relevante del 2022… 

La progresiva rearticulación de las artes escénicas y musicales con público presencial es palmario, pudiéndose hoy en día visualizar una variopinta oferta de propuestas artísticas casi en niveles pre-pandemia, lo que es esperanzador para los artistas, instituciones culturales y al mismo público.

En este contexto, nuevamente en el Teatro Municipal de Las Condes -de privilegiado emplazamiento y excelentes condiciones para una amplia gama de espectáculos-, arribó la Sinfónica Nacional con su tercera presentación del año en dicho espacio, junto a un importante programa de estrenos que dio cuenta de un celebrado criterio de avance en propuestas con importante valor agregado.       

Dirigida por su excelente maestro titular, Rodolfo Saglimbeni, nuevamente exhibió su solvencia musical, obteniendo respuestas de completa excelencia a lo largo de un contrastado programa con transversales cruces estéticos y de épocas.

Abrió con una extraordinaria versión de la Obertura de la ópera “La Flauta Mágica” de W.A. Mozart, de habitual (demasiada…) programación local. Grandes logros en equilibrio sonoro, matizaciones, dinámicas y ajuste grupal. Gran belleza sonora, afinación y recio carácter en la sección central con los tres acordes de Sarastro. Un inapelable triunfo estilístico y lección de buen gusto global.

Después de tres años de infructuosa concreción ante múltiples causas más la llegada de la pandemia, arribó el esperado estreno en Chile del notable Concierto para Piano del polaco Witol Lutoslawski (1913-1994). Compuesto en plena madurez (a fines de los 80), esta obra sintetiza en buena parte el recorrido creativo del compositor, cruzando estilos (poliestilístico carácter) y reflejando un auto da fe artístico y de vida. Destacable la cercanía auditiva hacia un amplio arco de oyentes más un celebrado idiomatismo del instrumento solista (Lutoslawski fue un dotado pianista). A lo largo de sus 4 movimientos (sin interrupción e identificados con abruptos cambios de dinámica, tempo y carácter), dibuja lúdicamente distintos cambios anímicos, requiriéndose una comprensión más allá de las notas por parte de sus intérpretes.

Con un triunfal cometido, el destacado pianista nacional Luis Alberto Latorre demostró absoluta profundidad interpretativa, con una entrega diáfana y de completo ajuste. Impactante la hermosura de toucher más un soberbio manejo de las gradaciones de planos sonoros. Por su parte, el alado complemento de Saglimbeni constituyó otro triunfo cabal, logrando completa adhesión de los sinfónicos en ajuste grupal y calidad de sonido. El público, en estado de éxtasis, justipreció el hito con interminables aplausos, logrando del connotado solista un encore con una entrega impactante de "La Mirada del Padre", de Olivier Messiaen, absolutamente ad hoc para el hito.

Finalizó el programa con Tema y Variaciones de la Suite N° 3 de P.I. Tchaikovsky, al parecer estreno local. Cabe señalar que esta pieza es la última parte de la Tercera Suite, siendo una composición previa e independiente, disponiendo de todos los méritos para ofrecerse como otra obra. Con una directa alusión a música de ballet (como toda la suite), se habían hecho extractos de la misma en Chile para algunas coreografías, pero sin registros en programas de conciertos, tanto la suite como la pieza ofrecida.        

Saglimbeni, autorizado intérprete de la música de Tchaikovsky, ofreció una versión pletórica de enjundia y claridad discursiva, obteniendo nuevamente un resultado de primer orden de la decana orquestal del país, esperando prontamente escucharle la Suite completa. Grandes logros solísticos (deslumbrante el solo de violín de Héctor Viveros) y de conjunto.

En suma, una presentación de triunfales estrenos más una consolidación en la reconquista de nuevos repertorios relegados tras la llegada de la pandemia, avizorando un esperanzador futuro en la vida musical del país…