Cine
14 de Septiembre, 2020

Tengo miedo torero: el amor con los ojos de Lemebel

Por Elizabeth Salazar T.

La premiere de la película fue un hito el pasado fin de semana, estiman que más de 100 mil personas, se conectaron a verla vía streaming. Basado en el libro del escritor Pedro Lemebel, “Tengo miedo torero”, nos muestra la historia de “la Loca del frente” (Alfredo Castro), un hombre cuarenton abiertamente gay, que se dedica a bordar manteles a las esposas de los militares. Un día mientras huye de un allanamiento en un local nocturno, conoce accidentalmente, a Carlos (Leonardo Ortizgris), un joven guerrillero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, al cual accede a guardar unas cajas en su domicilio, ya que se enamora de él perdidamente. 

Hay que destacar que el libro y la película a pesar de sus diferencias, ambos logran mostrar el ambiente que vivía el país en la década de los ochenta con todo el contexto político y social, que había en ese momento. Aunque el film centra su trama en la historia de amor de la Loca con Carlos y la verdad, lo hace de buena forma, tiene mucho humor, drama y crítica social. 

El actor Alfredo Castro, logra hacer una excelente interpretación de la Loca, con toda la gracia y simpatía que caracterizaba a Lemebel, porque es inevitable hacer la comparación, el protagonista tiene mucho del autor, se nota la inspiración. Igualmente, el actor mexicano Leonardo Ortizgris como Carlos, da el calce perfecto con su personaje, que resulta ser encantador. Igualmente, los secundarios están muy bien logrados, como Doña Olguita (Amparo Noguera) o la Rana (Sergio Hernández), 

La película muestra aspectos de cómo se vivía en Chile en esos momentos, por ejemplo, la casa de la Loca, ubicada en un cité, tiene un nivel de destrucción importante debido al terremoto del 3 marzo de 1985 o la podemos ver durante una protesta, también. Aunque el énfasis esta puesto en el romance y la visión que Lemebel tenía del amor y sin duda, resulta muy bien. Incluso es conveniente si puede, ver antes el documental  Joanna Reposi “Lemebel” que se encuentra en ondamedia. Creo que “Tengo miedo torero”, es un punto de partida y veremos más de sus libros en la pantalla grande. 

Director: Rodrigo Sepúlveda

Duración: 93 Minutos