Música
16 de Abril, 2024

Sinfónica en triunfales Quintas…

Por Jaime Torres Gómez

La actual coyuntura sanitaria ha permitido volver a los estándares ex ante pandemiales en la oferta de espectáculos, aunque aún con dificultades en casos puntuales.

Así, del todo encomiable el anuncio de la Sinfónica Nacional con el retorno de la histórica venta de abonos de su programación anual, a diferencia de la incertidumbre en los años críticos de la pandemia, con anuncios parciales bimensuales, no obstante la continuidad de actividades en casi toda la emergencia sanitaria.

En el ámbito de su proyección internacional, se celebra en los últimos dos años la gradual llegada de artistas con reconocida trayectoria, como los directores Maximiano Valdés, Francisco Rettig, Rodolfo Fischer, Lautaro Mura, Carlos Vieu, Ligia Amadio, Yeny Delgado, Francois López Ferrer, David del Pino Klinge, José María Moreno y otros, asimismo los talentosos directores nacionales residentes como Alejandra Urrutia, Pablo Carrasco y Christian Lorca. Lo mismo en solistas relevantes como la maestra Edith Fischer -la decana chilena del piano-, Pacho Flores, Sergio Tiempo, Armands Abols, Iñaki Alberdi, Arta Arnicane, Freddy Varela, Néstor Garrote, Liza Chung y Amid Peled.

El inicio de la actual temporada de abono ha contemplado un interesante ciclo de diversas Quintas Sinfonías, dirigidas en su mayoría por el solvente titular sinfónicoRodolfo Saglimbeni, destacándose el rescate de algunas “Quintas” largamente postergadas, como la Quinta Sinfonía de Jean Sibelius o la Sinfonía N° 5 “La Reforma”, de Felix Mendelssohn. A la vez, conforme las actuales dificultades económicas…, plausible ha sido la llegada de excelentes solistas internacionales entre marzo y abril, dando cuenta de un real esfuerzo por retomar la presencia internacional histórica.

Las tres primeras jornadas, a cargo de Saglimbeni, consultaron las Quintas de BeethovenSibelius y Mendelssohn, las que tuvieron extraordinarias interpretaciones y en algunos casos con visos de antología, reflejando el notable trabajo del maestro titular en calidad de sonido y ensamble.

A la vez, estos programas han sido un “barómetro” en las preferencias del público, reflejado en demandas variables según lo más y menos conocido, advirtiéndose la directa condicionante de las “finanzas domésticas” (propias de marzo).

Es el caso de la inteligente estrategia de disponer en el primer (y motivador) programa un binomio beethoveniano con el Concierto N° 5 “Emperador” para Piano junto a la siempre bienvenida Quinta Sinfonía, con el plus de haber contado con un solista de clase mundial como Peter Donohoe, largamente ausente, y a la vez debutante en la Sinfónica. Con una asistencia que colmó el Teatro de la Universidad de Chile, tal como se esperaba, se trató de una presentación de altos estándares artísticos, signada de una irrefutable autoridad de cátedra de Donohoe (exacta digitación, delicado toucher y gran manejo de los contrastes) más un escrupuloso trabajo global de Saglimbeni con la orquesta. Y a su vez, gran versión de la Quinta Sinfonía (ya presenciada en varias oportunidades a Saglimbeni, y siempre con deslumbrantes resultados), como al inicio una atrapante versión de la Danza Fantástica, del emblemático compositor nacional Enrique Soro (septuagésimo aniversario de su muerte), con neurálgico pulso y eufónica sonoridad.  

A la semana siguiente, y lamentablemente con una considerable merma de público, se ofreció el Concierto N° 5 “El Turco” para Violín de W.A. Mozart junto a la Sinfonía N° 5 de Jean Sibelius -esta última, inexplicable e irresponsablemente, ausente desde 1996 por estas latitudes…-, constituyendo uno de los mayores atractivos del año musical. Si bien era esperable una buena asistencia ante el equilibrio del programa, amén de la popularidad de los compositores, quizás obedeció a la variada oferta de conciertos en Santiago (muchos gratis), ante lo cual ameritaría reformular la estrategia programática para el mes de marzo.       

Contándose con la joven violinista Elinor D´ Mellon (debutante en Chile), y poseedora de una alabada técnica (formidable afinación y proyección de sonido), empero, su abordaje estuvo mayoritariamente fuera de estilo, con tempi aletargados y en general pesante. Saglimbeni, con cabal psicología, acompañó sin tropiezos a la solista invitada, a quien sería interesante verla en repertorio romántico y contemporáneo. Y en la Quinta sibeliana, autorizada y triunfal versión del titular sinfónico. Con un enfoque de acertada limpidez (libre de almibaramientos) y celebrada reciedumbre, sus fortalezas se dieron con notables (y empáticas) adopciones de tempi más un soberbio manejo en tensión-distención-expansión, de idiomática inmanencia discursiva.

Y la tercera jornada de la serie de las “Quintas”, contempló sólo dos obras de corta duración (siendo prudente haber dispuesto alguna tercera pieza al inicio, idealmente nacional) con el largamente ausente Concierto N° 2 para Violín “La Campanella”, de Nicolo Paganini, más la Sinfonía N° 5 “La Reforma”, de Felix Mendelssohn

Completo acierto la convocatoria del joven y deslumbrante violinista Yury Revich, en su tercera visita a Chile, y ahora debutando con la Sinfónica Nacional. Notable cometido en esta pieza de bravura técnica, ostentando virtuosismo y musicalidad a borbotones. Excelente acompañamiento de Saglimbeni. E inusualmente, en la primera parte, se ofreció una triunfal Reforma mendelssoniana, al umbral de lo antológico… 

Con escrupuloso análisis, Saglimbeni hilvana una versión llena de detalles inadvertidos a lo largo de los cuatro movimientos, amén de obtener una respuesta de gran jerarquía de la decana orquestal del país. Interpretación profunda, desde la inicial exposición del “Amén de Dresde” (utilizado después por Wagner en la ópera Parsifal) más todos los desarrollos posteriores hasta el final con el arrebatador coral "Ein feste Burg ist unser Gott,  de Martín Lutero, este último abordado sin la usual prosopopeya con la que se le suele abordar, optando por un genuino sentido de elevación, lo que dio cuenta de un momento muy especial en lo que corre de la temporada de la Sinfónica Nacional…