Música
01 de Febrero, 2023

Orquesta de Cámara en sólido inicio de año

Por Jaime Torres Gómez

Después de un año con muchas novedades programáticas tras la llegada de Emmanuel Siffert como Director Titular, la Orquesta de Cámara de Chile inició el 2023 con un programa magníficamente dirigido por Rodolfo Fischer, destacado director chileno radicado en Suiza.

Gran interés revestía presenciar el retorno del maestro Fischer como invitado a esta agrupación luego de varios años de ausencia, confirmando sus credenciales de solvencia artística. Por otro lado, gran interés revestían las obras consultadas, asimismo el alto nivel de la Orquesta de Cámara, especialmente ahora con un renovado liderazgo artístico con Siffert desde la titularidad, siendo hoy los conciertos de esta agrupación ineludibles de asistir…

La presentación correspondió a la del Teatro California en Ñuñoa, de formidable acústica y sede de la orquesta. Se inició con  la Obertura “La Bella Melusina” de Félix Mendelssohn, obra poco frecuentada localmente. De carácter feérico, está basada en los cuentos de la princesa-hada Melusina, quien se intercambiaba una vez a la semana en mitad serpiente o sirena. La pieza brinda fuerte protagonismo a los clarinetes, que presentan el primer tema (de Melusina), para luego expandirse ampliamente con magistrales elementos melódicos y rítmicos. Gran versión de Fischer y los camaristas, con certeras exposiciones temáticas y completa fluidez en las líneas melódicas, más un esmaltado sonido y precisión de  ensamble.

Siguiendo con la línea editorial de la Orquesta de Cámara de Chile respecto la difusión de los compositores nacionales, se ofreció el Concierto para Orquesta de Cámara, de Gustavo Becerra. Siendo un compositor de culto y con un amplio catálogo de obras (muchas estrenadas en otros países), esta pieza, de 1970, no es de lo mejor en la producción becerriana, fundamentalmente al no presentar mayor unidad global, siendo los dos últimos movimientos los que concitan mayor interés. Ubicada hacia el final del denominado “tercer período creativo” de este compositor, no es posible identificar claramente los rasgos estilísticos dominantes, siendo, a la postre, una obra divagatoria (discurso errático), no obstante con debido oficio en lo rítmico y armónico, más un interesante compendio entre la tonalidad y atonalidad. Buen trabajo de ensamble e intento dilucidador de la batuta invitada.      

Y con una triunfal versión de la Tercera Sinfonía de Franz Schubert culminó este primer programa de los camaristas chilenos. Siendo una obra de juventud (escrita a los 18 años), constituye una magistral muestra de coherencia discursiva y sentido de proyección compositiva, con una inteligente asimilación de la tradición en la estructura de los clásicos más ciertos guiños premonitores hacia desarrollos posteriores del género sinfonía, desarrollados después en el romanticismo.

La versión del maestro Fischer acertó en completo idiomatismo y profundo conocimiento de la obra, obteniendo lo mejor de los músicos nacionales. Excelente trabajo en calidez de texturas, empáticos tempi, hermosos fraseos,  más un soberbio manejo de las transiciones, dinámicas y transparencias.

En suma, un sólido inicio de temporada de la Orquesta de Cámara de Chile, reflejando una amplia versatilidad programática y magníficamente dirigida por una de las más distinguidas batutas nacionales.