Música
10 de Abril, 2023

Inauguración con magnífico Réquiem

Por Jaime Torres Gómez

Por segundo año desde el retorno a los espectáculos presenciales, la Universidad Técnica Federico Santa María inauguró recientemente el ciclo 2023 de su emblemática Temporada Artística en el Teatro Aula Magna de dicha casa de estudios en Valparaíso, de privilegiada acústica.

Cabe señalar que este hito nuevamente pone en evidencia la dramática poca actividad en las principales salas para conciertos de la Región, en buena parte debido a la no disponibilidad del Teatro Municipal de Viña del Mar, siendo el tradicional espacio de la USM casi el único que ha provisto de actividades de relevancia ante la exigua presencia musical clásica localSin perjuicio de ello, es menester reconocer el aporte de los conjuntos estables de otras universidades de la zona como la CatólicaPlaya Ancha y Universidad de Valparaíso.

El inaugurado ciclo 2023 contempla felizmente una parrilla programática alineada a la octogenaria tradición de esta gravitante temporada artística, con un celebrado ecléctico criterio de incluir una amplia presencia de orquestas, ensembles y solistas nacionales e internacionales, imprimiéndole completa organicidad.       

Y como ha sido tradicional, la primera presentación de temporada estuvo a cargo de la decana orquestal del país, la Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por su titular, el destacado maestro Rodolfo Saglimbeni, a quien se le ha visto en numerosas y exitosas presentaciones en la USM.

Con un programa ad-hoc ante la vecindad de Semana Santa, consideró un binomio de importantes obras de W.A. Mozart, como el Adagio y Fuga en do menor KV 546 y el Réquiem en re menor KV 626, traducido en una masiva concurrencia.

El Adagio y Fuga, conocido también como Preludio y Fuga… , es una pieza para cuerdas cuya sección fugada está basada en una transcripción hecha por el mismo Mozart de la Fuga para dos pianos KV 426, compuesta cinco años antes y en plena madurez. De arcano carácter, se plasma un completo oficio del manejo contrapuntístico en la más genuina tradición bachiana.  

Notable versión de Saglimbeni en carácter y discurso global, con diáfana claridad de voces y completo ajuste de las cuerdas sinfónicas nacionales.   

Luego de una larga ausencia en Valparaíso, llega la Misa de Réquiem mozartiana, obra capital del repertorio sacro y de toda la música occidental. Basada en la estructura de la misa de difuntos católica, Mozart la compuso estando pronto a morir, no alcanzando a terminarla y habiéndolo hecho su alumno Franz Xaver Süssmayr, quien compuso partes como el Lacrimosa (salvo los primeros 8 compases esbozados por Mozart), Sanctus, Benedictus y Agnus Dei, además de haber retocado las demás partes a excepción del Introitus: Requiem Aeternam, íntegramente escrito por el genio de Salzburgo, cuya impronta de completo idiomatismo teológico más un acabado dominio del contrapunto y de la armonía, provee alta riqueza expresiva para los contrastantes caracteres insertos. Así, tanto en el Introitus como en el extraordinario Kyrie Eleison se distinguen una variada gama de sentimientos y estados anímicos, desde una melancólica desolación hasta una jubilosa alegría esperanzadora.  

La versión firmada por Rodolfo Saglimbeni hizo gala de profundo conocimiento de la obra, optando por tempi más bien animados y en perfecta congruencia a cada parte, brindando una visión privilegiada en lo amable (luminoso) sobre lo solemne (de errónea exterioridad ritual), alejándose, en consecuencia, de cierta prosopopeya tentadora en secciones como el Dies Irae, Lacrimosa o el Sanctus. Excelente respuesta global de los sinfónicos (salvo accidentes no menores de los trombones en el Tuba Mirum). El Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, con un deslumbrante resultado y quizás de los más logrados en los últimos años, con un esmalte sonoro, transparencia y amalgama excepcionales. Y descollante labor solística de Andrea Aguilar (soprano), Evelyn Ramírez (contralto), Sergio Gallardo (bajo) y especialmente Francisco Espinoza, todo un descubrimiento como tenor lírico.

En suma, una importante inauguración de la Temporada Artística USM en Valparaíso, constituyendo un buen referente para el desarrollo de la misma y máximo precedente para la alicaída escena musical regional…