Artes Visuales
15 de Noviembre, 2021

In memorian

Pedro Labowitz Koralex

Pedro Labowitz Koralex (Viena, 1925-Santiago, 2021) realiza en Chile una decisiva labor en la crítica de artes visuales, incrementando con su participación en distintos medios de comunicación las voces exegéticas, ampliando con sus juicios las miradas para entender, desentrañar y explicitar las producciones de los artistas nacionales.

Llegado a Chile en 1940, estudia y desempeña distintas labores en empresas y compañías dedicadas a las importaciones de suministros industriales y, en la década siguiente, comienza su labor crítica en la revista South Pacific Mail.

Es entusiasta miembro fundador del Círculo de Críticos de Arte de Chile y promotor de la constitución del Capítulo chileno de AICA (Asociación Internacional de Críticos de Arte), instituciones que preside en varias y reiteradas ocasiones con acierto y creciente reconocimiento.

Su desempeño como crítico de Artes Visuales se vuelca en los diarios PEC, La Nación, El Mercurio y el Periódico Chileno Alemán Cóndor. También es un frecuente colaborador de la Revista Occidente, de la Gran Logia de Chile, y de la Revista de circulación internacional, Arte al Límite. 

Su escritura queda volcada, además, en catálogos y presentaciones de muestras individuales de diferentes protagonistas del escenario cultural local. Cabe agregar su desempeño como Jurado de diferentes concursos de artes visuales y su condición de integrante de directorios de variadas  agrupaciones culturales.

Coleccionistas de arte y poseedor de una notable biblioteca, gran parte de ese invaluable acervo lo dona a universidades estatales con el silencio, recato y mesura que singularizan su vida terrenal.