Danza
24 de Octubre, 2022

Homenaje a Patricio Bunster, danza y memoria: Una cita con nuestro patrimonio coreográfico

Por César Sepúlveda

Desde el 19 al 30 de octubre, se presenta en el Centro Cultural Matucana 100, la Compañía de Danza Espiral, con dos programas: En la primera semana, “Homenaje a Patricio Bunster”, con obras de este mismo festejado. Para la segunda, que se inicia el 26, “Diversidades”, evento contemplado con obras de reconocidos artistas, tanto nacionales como extranjeros.

Hablar y llevar a los escenarios hoy en día el trabajo de Patricio Bunster, a 16 años de su muerte ocurrida el 24 de septiembre del 2006, producto del cáncer, es reconocer y valorar, la relevancia que implica toda su figura y legado, como el personaje más emblemático de la historia dancística de nuestra nación. 

Patricio fue uno de los primeros bailarines profesionales de nuestro país. Protagonista de uno de los sucesos más relevantes de nuestra historia en el área, como fue el nacimiento oficial del Ballet Nacional Chileno, ocurrido el 18 de mayo de 1945, con la presentación de Copellia. Función fuera del programa del Teatro Municipal de Santiago, y que da nombre e inicio al elenco nacional, llamado hasta ese momento: “Cuerpo de baile de la escuela de danza de Universidad de Chile”, donde Bunster ocupa uno de los roles principales de la obra, como de la naciente compañía. 

Años después, se convierte su director artístico, además de ocupar el mismo cargo en el Departamento de danza de la Universidad de Chile, pero su trabajo no fue solo en el plano de la dirección o el ejercicio sobre el escenario, ya que de la misma manera fue la creación coreográfica, con transcendentales obras que pertenecen a nuestro patrimonio coreográfico. 

También la docencia es uno de sus hitos, creando el 5 de marzo de 1985, luego de once años de prohibición de ingresar a nuestro país, el “Centro de Danza Espiral”, lugar que ha formado a importantes intérpretes, coreógrafos y maestros de la actualidad. Además, la creación, en enero del año siguiente, de su “Compañía de Danza Espiral” que es la portadora de su obra y de la cual fue su director hasta su deceso. Hoy en día el elenco está dirigido por Manuela Bunster, bailarina y docente, además de ser hija del maestro. 

Asistimos este 19 de octubre, y que mejor que partir con este homenaje, el mismo día de su nacimiento. Las funciones de este programa fueron hasta el domingo 23 de octubre. Las obras que se presentaron fueron: “Tui Sum” estrenada en el exilio, en Alemania de 1978; Los dúos “Los Palomos” con música de Violeta Parra y “Poema XV” basado en el poema de Pablo Neruda con la musicalización de Víctor Jara; y para finalizar dos bellas obras como “A pesar de Todo”, ballet en homenaje a Víctor Jara, estrenado en 1975, y “Aurora” poema coreográfico dedicado a todas las mujeres y familiares de detenidos y desaparecidos por la dictadura, pieza estrenada por el Ballet Nacional Chileno, en el año 1986.

Entre piezas se mostraron videos que nos internaron en el mundo del maestro. 

Lo bello de la velada y a pesar del retraso que tuvo la función, con casi 15 minutos de espera, fue la gran asistencia de público que aguardo en una larga fila que ocupo toda la explanada del centro cultural. Por otra parte, los aplausos de pie de los asistentes al finalizar la jornada, como símbolo de que las obras de Bunster siguen vigentes a pesar de los años, y que el trabajo de todo el equipo: bailarines, repositores, técnica y dirección, demostraron que la obra del maestro sigue viva.

El cuerpo de baile conformado por: Rocío Espejo, Daniela Le Bert, Valeska Castillo, Celeste Ormazabal, Catalina Rojo, David Correa, Víctor Vásquez, Eric Alcota, Cristian Hewitt, Roxana Salinas, Víctor Soto, Diego González, Rodrigo Sepúlveda, Iván Díaz, Raúl Ordenes, Yasna Vergara, Natalia Herrera, Belén Leiva y Camila Villaseca, se vieron comprometido, derrochando energía, fuerza y sentimiento sobre el escenario, a tal punto, que algunos se mostraron emocionados hasta las lágrimas al final de la última obra. 

Se destacaron: David Correa, con fuerte presencia escénica, quien además integra el Ballet Nacional Chileno; Víctor Vásquez, seguro y potente, regalando un lindo trabajo interpretativo en Poema XV y por sobre todo en Aurora; Rocío Espejo, bella y fluida en sus movimientos y Valeska Castillo, intensa, entregando un trabajo con fuerte derroche de emoción.