Cine
19 de Noviembre, 2020

El agente topo: la soledad de los adultos mayores

Por Elizabeth Salazar T.

La película, que ya ha recibido variados elogios y premios en su paso por algunos festivales, nos muestra a Sergio, un detective octogenario y amateur en una increíble misión dentro de un asilo. Es una historia real que nos cuenta cómo el aprendiz de detective se infiltra en un asilo, con un encargo muy específico lograr detectar cualquier posible irregularidad en el lugar; debido a que una clienta quiere saber, las condiciones en que se encuentra su madre.

Sin duda, Sergio es el agente más tierno que hemos visto en el cine, muy amable y caballero con todas las personas que va conociendo en el asilo. A pesar de su profesionalismo para la investigación, nunca deja de lado la parte más humana, tiene bonitos gestos. Las escucha con atención y se encariña con sus compañeras, un protagonista muy bien escogido, porque se roba la película. Es imposible que el documental deje a alguien indiferente, tiene momentos muy emotivos que llegan directo al corazón del espectador. 

Nuevamente la directora Maite Alberdi (“La once” y “Los niños”), visibilizando historias que nos son cercanas, como la soledad de los adultos mayores. A pesar que quienes se encuentran en el recinto reciben todas las atenciones y cuidados necesarios, se nota la carencia de afecto, les falta la compañía de sus seres queridos, a quienes recuerdan con nostalgia. Esta película nos invita a reflexionar, sobre la importancia que tienen nuestros padres o abuelos y las prioridades en nuestras vidas. 

Estreno el 19 de noviembre, por salas virtuales de Cinemark y Cinépolis.