Música
01 de Febrero, 2022

Conciertos providenciales…

Por Jaime Torres Gómez

La actividad estival de conciertos en varias comunas de Santiago no ha decaído, considerando el contexto pandemial y con crecientes contagios...

Si se observa lo ofrecido en otras comunas del país, sin duda la oferta santiaguina en su conjunto está en una inmejorable posición. Dentro de este contexto, muy interesante ha sido lo aterrizado en la emblemática comuna de Providencia, como la temporada al aire libre del “Festival de Verano” en el amplio espacio del Parque Inés de Suárez, con un alto estándar de amplificación y proyecciones en pantallas led en las presentaciones del Ballet y Filarmónica del Teatro Municipal de Santiago, más el tradicional Festival de Jazz de la comuna. Asimismo, también albergó el retorno de las presentaciones con público del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.    

Es menester señalar que Providencia tradicionalmente ha estado ligada a las artes y a la música en particular, donde tuvo por años una excelente orquesta sinfónicaestable”, además de contar con una magnífica sala como el Teatro Oriente, a cargo de la Corporación Cultural de la comuna, esperándose retome la actividad histórica, incluyendo con mayor periodicidad a diversos organismos de excelencia en los ámbitos de la música, ballet y teatro.  

De lo ofrecido, pudo asistirse a las presentaciones de la Filarmónica y del Coro, evidenciando una importante convocatoria, favorecido por la gratuidad de acceso.

En el caso de la Filarmónica, se replicó el mismo programa ofrecido en el Teatro Municipal de Santiago, esta vez con una asistencia estimada de 2.000 personas, y con un monográfico de obras para el cine de John Williams. A su vez, debe precisarse que esta agrupación, dirigida por su Director Residente, Pedro-Pablo Prudencio, llegó bajo el rótulo de “Filarmónica Pops”, como una forma de diversificación hacia repertorios masivos -en este caso con música de películas-, respondiendo inteligentemente a la necesidad de conquistar nuevas audiencias. Excelentes enfoques globales del maestro Prudencio y magnífica respuesta de los “popsistas filarmónicos…”, dando cuenta de un real compromiso de apertura a públicos no necesariamente cultores de la denominada “música clásica”…

En el intertanto, la anhelada presentación del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile -el decano coral del país-, se realizó en la emblemática iglesia de La Anunciación, emplazada en la patrimonial Plaza Pedro de Valdivia. Sin anuncio formal de la entidad universitaria administradora del coro…, “providencialmente” se supo de este significativo hito por otras vías. Esta situación amerita advertirla, especialmente ante el retorno de las presentaciones luego de casi 2 años sin actividad presencial, y como una forma de justipreciar su labor artística. 

Como única obra, acertada fue la inclusión del Réquiem de Gabriel Fauré, sin duda una de las más hermosas composiciones religiosas de todos los tiempos, que, en vez de cantar a la angustia de la muerte, lo hace en su más genuino sentido de serenidad. Prueba de ello es la omisión del Dies Irae, aviniéndose a un espíritu de anhelada paz interior para los convulsos tiempos que corren…

Magnífico trabajo de ensamble, diafanidad y calidad tímbrica en todas las secciones, amén de un idiomático enfoque brindado por el Director de la agrupación, Juan Pablo Villarroel. Asimismo, una destacada participación solística de Nora Miranda (notable en el entrañable Pie Jesu) y Esteban Sepúlveda (excelente proyección y aplomo en el potente Hostias et preces tibi, del Ofertorio). Y justo es destacar las bondades acústicas de La Anunciación, esperándose contar nuevamente con más presentaciones musicales en dicha iglesia.    

En suma, dos “providenciales” conciertos en Providencia… con nuevas conquistas de público, como de un sereno cultivo espiritual.