Música
17 de Julio, 2023

Carismática directora con Orquesta de Cámara de Chile

Por Jaime Torres Gómez

Continuando con la exitosa temporada de la Orquesta de Cámara de Chile, triunfal fue el debut en Santiago de la directora cubana-argentina Yeny Delgado, de magnífica formación musical y carisma.

La figura de la maestra Delgado no es desconocida en Chile, habiendo colaborado antes con las Sinfónicas de Antofagasta y Concepción. Actualmente vinculada con la prestigiosa Sinfónica de Salta, ha sido titular de la Sinfónica de Matanzas, en su natal Cuba, además de dirigir relevantes orquestas sudamericanas.

Con acabada musicalidad y técnica de dirección, el programa obedeció a un perfil ideal para apreciar la formación artística de un(a) director(a), existiendo plena correspondencia entre los autorizados requerimientos de la batuta y la calidad de resultados. Y siguiendo la estructura itinerante (3 funciones en distintos lugares), se asistió a la presentación del Teatro Californa de Ñuñoa, sede de la agrupación, de privilegiadas condiciones acústicas.

Abrió con un (aparente) estreno local de “Adoración”, de la excelente compositora afroamericana Florence Price (1887-1953). Sobre su música, cada vez adquiere mayor atención, al compendiar una natural inspiración vernácula de raíz africana con los modelos de la música occidental. Y en el caso de “Adoración” (1951), se da un genuino carácter ascético (escrito originalmente para órgano, adaptado luego tanto para violín solo como a un orgánico de cuerdas). Idiomática versión de la maestra invitada, más cohesionada respuesta de los camaristas chilenos.

Seguidamente, una formidable versión de “La Gruta del Fingal” (o “Las Hébridas”), de Felix Mendelssohn, pieza recurrente en las programaciones locales. Conocida como Obertura, en realidad no hay claridad que lo sea, asociándosele más a un “poema sinfónico”, sin serlo explícitamente. De expuestas exigencias, su tejido armónico, de múltiples filigranas, transparencias y cambios de carácter, exige suma coherencia expositiva. La versión ofrecida enfatizó en un inteligente sentido contrastante y celebrada claridad de relato. Enjundiosas exposiciones melódicas, hermosos fraseos, inteligentes acentos y gran calidad de sonido.      

Luego de muchos años de ausencia local, una extraordinaria versión de la Sinfonía N° 6 de Franz Schubert. Siendo quizás la menos ofrecida, sin embargo es de las más atractivas. Con una directa influencia italiana, se advierten pasajes estilísticamente emparentados con el belcanto rossiniano e incluso atisbos de Bellini, asimismo una clara influencia de Haydn e incluso del mismo Beethoven. Sin duda, una obra magistral… Con irreprochable ductilidad, la versión de la maestra Delgado dio cuenta de completa plasticidad expositiva y absoluta claridad de conceptos en carácter, dinámicas y matices. Inapelablemente, una versión triunfal…

Y fuera de programa (bis), un verdadero “caramelo”, una atrapante entrega de la Contradanza de la Zarzuela “Cecilia Valdes”, del compositor cubano Gonzalo Roig (1890-1970), brindándose un debido carácter caribeño. Entusiasta entrega de los músicos nacionales ante las sólidas indicaciones de la magnífica maestra.

En suma, una atractiva presentación de la Orquesta de Cámara de Chile junto a una carismática directora latinoamericana, esperándose verla en más colaboraciones con las principales orquestas nacionales.