Artes Visuales
14 de Noviembre, 2021

Adiós a Pedro Labowitz, gran ojo crítico del arte chileno

Por Isidora Montero y Ernesto Muñoz

Con una mirada analítica, elocuente y crítica, la cual lo caracterizó hasta sus últimos días, el gran crítico de arte austriaco-chileno Pedro Labowitz falleció durante la jornada de ayer, a sus 96 años de edad. Reconocido representante de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) de la UNESCO y fundador del Capítulo Chileno de dicha organización, Labowitz destacó por su importante labor como promotor del arte nacional en la región latinoamericana, además de su figuración como crítico a nivel internacional. Pedro Labowitz también integró el Círculo de Críticos de Arte de Chile del que llegó a ser su Presidente.

Nacido en 1925 en Viena, Austria, Labowitz llegó a muy temprana edad a nuestro país, en donde desarrolló su carrera dentro del circuito del arte. Influenciado por su padrastro, el artista y pintor Francisco Otta (1908-1999), Labowitz fue introducido al mundo del arte desde joven, copiando del grabador checo un estilo irónico que le permitió desarrollar una pluma de carácter pacífica, pero con una mirada aguda y distinguida a la hora de analizar diversas técnicas, estilos y expresiones del arte latinoamericano. Comprometido con el desarrollo de la cultura en el país, Labowitz hizo importantes donaciones para acercar el arte a los chilenos, entregando grabados de su colección al Museo del Grabado de la Universidad de Playa Ancha y cerca de 3 mil libros de su biblioteca a la Universidad de Talca. 

A lo largo de su notable carrera como crítico de arte, su pluma pasó por diferentes medios, en variados idiomas y con curiosos sobrenombres. Fue así como, durante años, Labowitz escribió para la revista Nuevo Zig Zag bajo el nombre “Pierre Randall”, y publicó diferentes escritos en el periódico chileno The South Pacific Mail, en inglés, y en el Seminario Cóndor, en alemán. Asimismo, colaboró con su crítica en importantes medios, como El Mercurio y La Nación, y fue uno de los cinco analistas del recordado Seminario Política, Economía y Cultura (PEC), revista dirigida por el fotógrafo Marcos Chamudez que surgió a mediados de los 60 con el fin de proporcionar una nueva mirada sobre el arte nacional. 

“Con tristeza, supimos de la muerte de Pedro Labowitz, fundador de AICA Chile y gran representante de AICA Internacional en el país, reuniendo a críticos de arte y promoviendo su relación a nivel internacional”, asegura Lisbeth Rebollo, presidenta mundial de AICA. Ernesto Muñoz, presidente del Capítulo Chileno de AICA y vicepresidente mundial de la organización de la UNESCO, agrega que “la labor de Labowitz es de un pionero al fundar AICA Chile junto a Antonio Romera, Ricardo Bindis y Victor Carvacho”.

Desde Venezuela, Bélgica Rodríguez, presidenta honorífica de AICA Internacional, lamenta el fallecimiento de este “reconocido crítico e investigador de arte, especialmente en el arte latinoamericano, cuyos trabajos de investigación, crítica y teoría, han hecho un gran aporte a la historiografía de las artes plásticas del continente”. Agrega que Pedro Labowitz “nos deja extraordinarios recuerdos, amistad y enseñanzas, fundamentales en nuestra formación y desarrollo como críticos e investigadores de arte”, concluye.