Artes Visuales
18 de Enero, 2021

Joseph Beuys: Toda persona es un artista.

Por Ernesto Muñoz

Joseph Beuys se nos adelantó en el tiempo, o, bien, es que todos llegamos retrasados. La verdad que sus visiones sobre arte, política y educación, hoy nos parece, como que siempre hubiesen existido, pero lamentablemente, no es así. Han debido transcurrir muchos acontecimientos y más de una generación para lograr discusiones y acuerdos, sobre cómo deben ordenarse la cultura y la sociedad. Los conceptos de filosofía social, de humanismo, y de antroposofía, son los fundamentos de su prolífica obra. En su obra predomina y se hacen evidente las ansías de libertad, la presencia permanente del amor y la creatividad del ser humano

Es difícil encasillar a Joseph Beuys en una actividad o profesión, fue teórico del arte, como artista plástico fue pintor, escultor, diseñador gráfico, fue poeta, profesor y político. Padre de familia y héroe de guerra, condecorado dos veces con la Cruz de Hierro. También puede ser considerado un ecologista adelantado para su época.

Además, Beuys, fue catalogado en otras múltiples facetas, en ciertos momentos de su prodigiosa vida: como un performer, un dandy, un hombre de las cavernas, un líder carismático y un chamán. 

Como político se declaró pacifista y fue militante del Partido Verde en Alemania. En 1972, para la Documenta Kassel V, instaló la Oficina de la Organización para la Democracia Directa por Referéndum Libre con la cual abrió un espacio de discusión con el público, y expuso sus principios mediante conversaciones performáticas a lo largo de 100 días. Hoy hemos podido observar como en Chile, el plebiscito del 25 de octubre de 2020, fue una demostración de lo que representa en la practica la denominada Democracia Directa, desde la visión de este chamán teutón.

A Beuys como artista no le interesó exponer en museos o galerías de arte. Beuys exhibió sus obras a modo de excusa y así demostrar su calidad de un ser utopista respecto al Arte, al tener audiencias numerosas que concurrían a admirar sus obras. Beuys criticó el sistema del Arte imperante y sostuvo que su obra no quedaría recluida en las galerías de arte ni en los museos y en las páginas culturales de la prensa. Convertir nuestras vidas en obras de arte pareciera ser una utopia en el año 1986, fecha del fallecimiento del artista aleman que cambio la manera de hacer y ver arte.  

En 1972, Clara Bodenmann-Ritter, entrevistó, a Beuys y posteriormente publicó el libro “Joseph Beuys: Cada hombre, un artista”, donde este propone la plástica social, como modelo de sociedad, basado en el arte y la creatividad. La educación a juicio de Beuys requeriría un cambio, que el estado alemán debía asumir y de esta manera lograr modificar el sistema para obtener una democracia directa. 

Tal vez sus aportes más importantes son: el concepto del que denominó Arte Ampliado, el cual ha trascendido en nuestros días: La auténtica obra de arte reside en la transformación de la conciencia del espectador para activar la realidad y el pensamiento. Y  la idea de la escultura social como gesamtkunstwerk , para la que reivindicó un papel creativo y participativo en la configuración de la sociedad y la política.

Su mirada ecológica de Beuys, quedó claramente demostrada en la Documenta Kassel VII, con su obra 7000 Eichen (7,000 Oaks, 1982-1987). Se invitó a los ciudadanos de Kassel a plantar 7.000 árboles en toda la ciudad en este proyecto de ecologización urbana. Se colocó una piedra de basalto junto a cada árbol. Dado que las piedras se habían almacenado de antemano, para consternación de la gente de Kassel, en Friedrichsplatz en Kassel, el progreso de la acción se pudo monitorear a medida que la montaña de piedras se hacía más pequeña. El último árbol fue plantado durante la documenta 8. Joseph Beuys, que murió demasiado joven en 1986, no presenció el evento. Los árboles todavía están en pie en Kassel hoy. (https://www.documenta.de/en/retrospective/documenta_7)

Su vida estuvo caracterizada por la participación en innumerables debates públicos abiertos en una Alemania dividida y resiliente de una feroz guerra, sobre una gran variedad, tales como las tendencias políticas, ambientales, sociales y culturales a largo plazo. 

No por nada Joseph Beuys, es considerado como el artista más influyente en el mundo del arte actual, demostrado por la obra de artistas contemporáneos.