Cine
28 de Septiembre, 2020

El viaje espacial: el paradero como punto de encuentro

Por Elizabeth Salazar T.

El documental “El viaje espacial”, es la opera prima del cineasta y escritor Carlos Araya Díaz, en un poco más de una hora, nos muestra un recorrido por los rincones de Chile a través de la observación de paraderos de transporte y las conversaciones de sus pasajeros. Desierto, ciudad, mar y nieve son los escenarios de este mosaico de situaciones cotidianas donde se combina el humor, el drama y el absurdo. Un retrato social que da cuenta de un territorio diverso y desigual, que deja ver los deseos y fracturas de un país cansado de esperar.

El registro es cercano a lo que vemos habitualmente en las calles, podemos encontrar gente que se encuentra en forma casual mientras espera su transporte. O quienes están acompañados y conversan para que la espera se haga más agradable. Músicos ambulantes, extranjeros que buscan orientación para saber cómo llegar a su destino. Los temas que abordan son variados, proyectos futuros, la homosexualidad, problemas de pareja y sobretodo  ¿cómo ven los chilenos a los migrantes? En algunos casos con mucho cariño, incluso hay una señora que les confiesa a dos inmigrantes haitianos, que tenía muchas ganas de hablar con ellos. En otros casos, por el contrario, comentan la molestia que les produce, la llegada de los migrantes al país. 

Es interesante ir viendo el recorrido que hace por todo Chile, mostrando distintos tipos de paraderos, los entornos y climas, en especial en los lugares más rurales. Los paraderos son el perfecto punto de encuentro y mudo testigo de las conversaciones, esas de quienes están de paso en ese lugar, que para mi gusto, es lo que más enriquecedor del documental, ver lo que sienten y piensan quienes utilizan ese espacio. 

Dirección: Carlos Araya Díaz.
Producción: María Paz González.
Duración: 62 minutos
Dónde verlo: en plataformas pagas, todas alojadas en Miradoc.cl