08 de Enero, 2022

Círculo de Críticos de Arte de Chile premió lo mejor del Año 2021

Santiago de Chile, Sábado 8 de Enero de 2022

En su Asamblea Anual, realizada en forma presencial en la Corporación Cultural de Las Condes, el Círculo de Críticos de Arte de Chile, escogió lo mejor del año 2021 en artes visuales, cine, danza, literatura, música, ópera y teatro. 

Asimismo, en la ocasión se eligió la directiva para el año 2022, la que quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Carlos Correa Acuña
Secretaria: Cecilia Valdés Urrutia
Tesorero: Jaime Torres Gómez
Directoras: María José Navia y María Teresa Cárdenas

Reconocimiento, homenaje y Premio Televisión

El Círculo de Críticos de Arte de Chile acordó entregar tres menciones especiales:

- Reconocimiento al Centro Cultural de Las Condes, por el apoyo permanente brindado al Círculo de Críticos de Arte durante ya muchos años, lo que hace posible el desarrollo de sus actividades habituales, reuniones, asambleas y premiaciones.

- Homenaje a Susana Ponce de León y Pedro Labowitz, fallecidos durante 2021, por su aporte al Arte y a la Cultura.

- Premio Televisión 2021 a “La Red”, por su aporte en la difusión de conciertos y espectáculos del Teatro Municipal de Santiago, y la exhibición de documentales chilenos, a través de su señal abierta.

Premios 2021

El período de las obras analizadas, debido a los cierres y postergaciones producto de las condiciones de la pandemia a nivel nacional y mundial, se extendió entre el mes de marzo y diciembre de 2021.

Los galardones, elegidos por los miembros especialistas en cada disciplina, fueron los siguientes:

Artes Visuales

- Nuevos Medios: Paula Anguita, por su exposición “Des/Aparecer” en Galería Gabriela Mistral del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
- Grabado: Daniel Lagos, por exposición en el Centro Cultural La Moneda.
- Instalación: Gonzalo Miralles, por su muestra "Clemencia" en Centro Cultural Montecarmelo.
- Arte Textil: María José Mir, por su exposición en Galería ArtEspacio.
- Dibujo: Pedro Tyler, por su muestra en Montecarmelo.

Cine

- Mejor Película Chilena: “Mis Hermanos Sueñan Despiertos”.
- Mejor Documental Chileno: “Sergio Larraín: el Instante Eterno” .
- Mejor Película Habla no Inglesa: “Another Round” 
- Mejor Película Extranjera: “El Poder del Perro”.
- Reconocimiento Aporte al Cine-Arte: ARCADIAFILMS

Danza

- Mejor montaje: "Requiem para una rosa", Ballet de Santiago. En su regreso a la presencialidad, la compañía del Teatro Municipal asumió  con maestría la obra de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López- Ochoa, transitando del lenguaje contemporáneo al clásico con fluidez y talento.

- Mejor puesta en pantalla: "El Paisaje interior", de Paula Sacur. En la pieza, la coreógrafa e intérprete explora en la encarnación de los fluidos corporales internos.La puesta en pantalla va de la mano del trabajo corporal, asumiéndolo desde la reflexión constante.

- Internacional: Rambert Dance Company y sus tres programas vía streaming  ("Draw from within","Rambert Summer Livestream" y "Note to self") disponibles en Chile gracias a la alianza con Fundación Teatro a Mil. Un trabajo pensado para que las cámaras fuesen también protagonistas de las obras, ampliando sus posibilidades estéticas y narrativas.

- Premio especial por investigación patrimonial: "Indio Pavez" , de Danza en Cruz, que junto con homenajear a Héctor Pavez realiza un trabajo de recuperación de la memoria reciente y puesta en valor de nuestra identidad.

- Nuevos lenguajes: "Neuma", de Bárbara Pinto; e "Intersecciones frágiles", de Francisca Morand, ex aequo. Estas creaciones investigan en nuevos lenguajes de movimiento, explorando su liminalidad y permeabilidad,  a través de la tecnología y otras disciplinas.

Literatura

- Novela: “El hombre del cartel”, de María José Ferrada. Editorial Alquimia.
- Cuento: “La muerte viene estilando”, de Andrés Montero. Editorial La Pollera.
- Poesía: “La memoria del corazón”, de Thomas Harris. Editorial Ediciones UDP.
- Ensayo: “Intromisiones”, de Adriana Valdés. Editorial Ediciones UDP.
- Crónica: “En el pueblo hay una casa pequeña y oscura”, de Vladimir Rivera Órdenes. Editorial La Pollera.

Música

- Orquestas Sinfónica Nacional de Chile y Filarmónica de Santiago, por la gran calidad demostrada en sus presentaciones de reapertura con público presencial en pandemia.

- Maestro Francisco Rettig, por su deslumbrante dirección en "Mi Madre la Oca" de Maurice Ravel junto a la Sinfónica Nacional de Chile, y Sinfonía N° 9 "Del Nuevo Mundo" junto a la Filarmónica de Santiago.

- Pedro-Pablo Prudencio, por su magistral dirección de la Sinfonía Romántica del compositor nacional Enrique Soro, junto a la Orquesta Filarmónica de Santiago.

- Duo de Piano Tala, conformado por Luis Alberto Latorre y Tamara Buttinghausen por su notable versión de "La Consagración de la Primavera" de Igor Stravinsky, en la temporada de Piano del CEAC realizada en el Teatro Municipal de Las Condes.

- Pontificia Universidad Católica de Chile, por su comprometida difusión de la Música a través de: Radio Beethoven UC, Festival de Música Contemporánea UC, Temporada de Conciertos Instituto de Música UC y desarrollo de la Temporada de Cantatas de Bach"  

Ópera

El Comité de Ópera del Círculo de Críticos de Arte de Chile ha decidido entregar una mención especial. 

"Reconocimiento al esfuerzo en pandemia a las Instituciones que facilitaron el retorno de la Ópera con público presencial, y a la vez a todos los cantantes nacionales que intervinieron en puestas en escena y recitales del género."

Teatro

- Mejor dirección: Ana Luz Ormazábal, por "Este teatro no está vacío". La directora construye una propuesta performática y que constantemente abre preguntas sobre el oficio teatral.

- Dramaturgia: Nona Fernández -basada en ideas de Alejandro Sieveking - en "Paren la música". La autora consigue escribir una pieza que recoge y homenajea el mundo sievekiniano, al mismo tiempo que la dota de su propio imaginario.  

- Actuación: Néstor Cantillana por "Inferno", del Teatro Finis Terrae, y Catalina Saavedra por "Paren la música", del Teatro Nacional, ex aequo. Cantillana encarna a un maestro de ceremonias en clave performática, versátil y rupturista en "Inferno", y Catalina Saavedra recoge la memoria de Bélgica Castro y la combina con su propia creación de personaje en "¨Paren la música".  Ambos grandes intérpretes.

- Diseño: La producción de la Fundación Cultural de Providencia "Orquesta de señoritas" . (Pablo Núñez por vestuario y escenografía, Ricardo Castro por iluminación, Franklin Sepúlveda por maquillaje y Patricio Araya por diseño de peinados).

- Puesta digital: "Trilogía Viña", rescate patrimonial de tres obras del dramaturgo chileno Sergio Vodanovic  ( "El delantal blanco", "Las exiliadas" y "La gente como nosotros”), dirigida por Héctor Morales y presentada por Fundación Corpartes. Una realización que experimenta exitosamente con la visualidad, para poner en pantalla los textos de Vodanovic.

Las ganadoras y ganadores en cada una de las áreas, pueden escribir directamente al correo electrónico contacto@circulocriticosarte.cl para coordinar la recepción de su respectivo diploma.

Carlos Correa Acuña, Presidente
Cecilia Valdés Urrutia, Secretaria
Jaime Torres Gómez, Tesorero
María José Navia y María Teresa Cárdenas, Directoras

Fuente: Círculo de Críticos de Arte de Chile